Características del mensaje en las redes sociales

 

  • El éxito de una institución, político o producto, está relacionado en proporción directa a la eficacia de su actividad comunicativa.

  

  •  El éxito de una organización depende de que sepa vender adecuadamente un mensaje

  

  • L as redes sociales se han convertido en un público cautivo que toda institución debe considerar.

  

Por: Ma. Antonieta Santoyo* 

 

De acuerdo con diversas definiciones del término, comunicación es un acto que permite a dos personas o más, intercambiar experiencias, expresiones, sentimientos, conocimientos e ideas, por medio del lenguaje oral o escrito; también se establece que es un proceso por el que se interactúa, para compartir con los demás, cualquier cosa que se desee comunicar.Se considera que comunicación es la función que permite un intercambio de información mediante la transmisión de mensajes, en forma oral o escrita; y que es la presencia de un emisor y receptor interactuando. 

Con lo anterior, podemos considerar que para que se cumpla con el proceso de la comunicación es obligado participen un emisor y un receptor, partes involucradas en forma bidireccional, en donde el primero construye y envía un mensaje a través de un canal o medio dirigido a un receptor quien, a su vez, se convierte en un receptáculo de la información, la analiza y reconstruye los significados del mensaje para luego convertirse en un emisor, cumpliendo con el ciclo de la comunicación a través de la retroalimentación.  

En la actualidad, toda entidad importante se preocupa por comunicar, por tanto, el éxito de una institución, de un político, de un producto, está relacionado en proporción directa a la eficacia de su actividad comunicativa.  

Importancia del mensaje en la comunicación social  

En la Comunicación Social el proceso comunicacional se traduce en la presencia de cinco elementos básicos:  

Los objetivos de comunicación de una institución, ya sea partido político o candidato, deben producir, a través de sus mensajes, efectos cognitivos, de actitud y de conducta. De acuerdo con el Dr. José Carreño Carlón es importante que los objetivos de comunicación de una institución, ya sea partido político o candidato, produzcan, a través de sus mensajes, efectos cognitivos, de actitud y de conducta, lo que se logrará en tanto se identifiquen las audiencias para elaborar y dirigir un mensaje con estándares de calidad y control.  

La comunicación social es la técnica que buscar acercar, vincular e integrar a la comunidad en torno a principios, valores, intereses y aspiraciones comunes; asegura la adecuación y el conocimiento entre gobernantes y gobernados, mediante un intercambio permanente de información; y enterar a la opinión pública, a través de los medios de comunicación, sobre el desarrollo de las actividades, programas y políticas establecidas en un plan rector que contenga el eje comunicacional de la entidad.  

El objetivo es generar un impacto en el ciudadano, generar confianza y credibilidad. El éxito de una organización depende de que sepa vender adecuadamente un mensaje. El político ha de vender confianza y capacidad de gestión. El político deberá conseguir que su programa sea percibido por los ciudadanos, lograr que sea valorado.  

Cierre en el Zócalo 

Es así como en la forma tradicional de comunicar en una institución, cumplir con un objetivo comunicacional, a través de un eje rector, y difundirlo a la opinión pública, necesariamente conduce a utilizar los distintos medios de comunicación (prensa escrita y electrónica -radio y televisión) para hacer llegar el mensaje “objetivo” vía diversas herramientas comunicacionales: conferencias de prensa, entrevistas, boletines de prensa y/o comunicados, entre otros, sin que la retroalimentación se genere de manera inmediata: es decir, la audiencia se queda en el ver, leer y oír.  

Con el uso de las nuevas tecnologías de la información esto no sucede.  

Las redes sociales y la comunicación social  

Actualmente una nueva forma de comunicación e interactuar con quienes conforman la opinión pública es a través de Internet, en donde las redes sociales se han convertido en un público cautivo que toda institución debe considerar.  

Una red social es una comunidad virtual en donde los usuarios ingresan para interactuar con personas de todo el mundo con gustos en común. Es una herramienta que funciona como una plataforma de comunicación, cuyas funciones son conectar gente que se conoce o que desea conocerse, centralizar su información y recursos en un lugar único de fácil acceso (fotos, videos y más) y que ellos mismos generen y administren sus contenidos.  

Progresivamente, las redes sociales serán un canal de comunicación nuevo y dinámico.  

En este proceso de comunicación existen uno y diversos emisores, uno y diversos mensajes, un canal o medio (Internet), y varios receptores (audiencias en los medios tradicionales y proconsumdores –productores y consumidores-), quienes se convierten en fuentes informativas o generadores de información –mensajes- capaces de ser selectivos y definir la credibilidad.  

  

El fenómeno de las redes sociales rompe con paradigmas tradicionales de la comunicación -existían controles como la censura y manipulación- y conlleva a una nueva era en la materia, en donde la proximidad con la “audiencia”, ahora usuario, la interacción y/o retroalimentación es mediata, por lo que como institución se deben aprovechen las tecnologías de la información con sus muy particulares características.  

Esto quiere decir que la emisión de opiniones, críticas y cuestionamientos directos y multiplicados, obligan a las instituciones y a los políticos a ser más participativos en estos nuevos medios a través del intercambio de diálogos que se generan en las redes sociales

Para la confección del mensaje es fundamental definir objetivos y estrategias con características específicas porque, en esta forma de comunicación horizontal, el reto implica reaccionar con oportunidad y participar ante la inmediatez en que se emiten las opiniones, que van desde el cuestionamiento hasta la crítica.  

La identificación del perfil de una audiencia en los medios de comunicación tradicionales permite emitir determinado tipo de mensaje y dirigirlo de acuerdo a su condición y características; en el caso de las redes sociales, caracterizadas por un universo de usuarios multifacéticos, su uso obliga a forjar una identidad mediante la emisión de “mensajes” diversos –reacciones- que respondan a una estrategia pero que se dirijan a cada una de las diversas. 

Para que un mensaje logre su objetivo de modificar conductas y actitudes, debe ser creíble, sensibilizar y explotar las emociones, ser corto y sencillo, que involucre y persuada; en la comunicación tradicional; en el caso de esta herramienta sui géneris existen valores específicos a considerar en donde no hay cabida a la censura ni a la manipulación. 

El reto es interactuar con el usuario de las redes para “atraparlo”, “cautivarle” con la disposición de conversar, compartir e informar, acompañados estos valores de un ingrediente fundamental que es la transparencia. 

Para que un mensaje logre su objetivo de modificar conductas y actitudes, debe ser creíble, sensibilizar y explotar las emociones, ser corto y sencillo, que involucre y persuada; en la comunicación tradicional; en el caso de esta herramienta sui géneris existen valores específicos a considerar en donde no hay cabida a la censura ni a la manipulación. 

El reto es interactuar con el usuario de las redes para “atraparlo”, “cautivarle” con la disposición de conversar, compartir e informar, acompañados estos valores de un ingrediente fundamental que es la transparencia. 

Para que un mensaje logre su objetivo de modificar conductas y actitudes, debe ser creíble, sensibilizar y explotar las emociones, ser corto y sencillo, que involucre y persuada; en la comunicación tradicional; en el caso de esta herramienta sui géneris existen valores específicos a considerar en donde no hay cabida a la censura ni a la manipulación. 

El reto es interactuar con el usuario de las redes para “atraparlo”, “cautivarle” con la disposición de conversar, compartir e informar, acompañados estos valores de un ingrediente fundamental que es la transparencia.  

www.ull.es/publicaciones/latina/_2008/23_34_Santiago/Francisco_Campos.html

www.hoytecnologia.com/noticias/redes-sociales-triunfan-nuevos/107288

 www.slideshare.net/PinkDaddy/redes-sociales-como-herramientas-de-comunicacin-social

*Asesora en comunicación.

One Response to Características del mensaje en las redes sociales

  1. mediosysociedad says:

    Se nota la mejora en comparación de la primera versión del post.
    Saludos cordiales!
    Carlos Estrada

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