Política y elecciones 2012

En este domingo 03 de julio la ciudadanía del Estado de México, Coahuila, Nayarit e Hidalgo están haciendo válido sus derechos  acudiendo a las urnas para emitir su voto y elegir a la futura clase política. No obstante todos los argumentos dados por loa políticos para descalificar a uno u otro candidato se ha desarrollado un clima de bastante tranquilidad en lo que va del proceso electoral. Una vez más la ciudadanía esta demostrando su grandeza sobre la propia clase política. Con este primer momento la carrera presidencial comienza a tomar forma y arranca una fuerte competencia entre los tres partidos políticos. No obstante lo que hemos venido observando la carrera online, a penas a transitado hacia una comunicación real entre ciudadanos y la clase política. Las nuevas herramientas online han logrado generar importantes cambios alrededor del mundo, no obstante en México pareciera que aún no se ha entendido la enorme importancia que estas pueden tener para ciudadanos y gobernantes. Es por eso querido lector que hemos decidido analizar tres propuesta de tres precandidatos para la presidencia de la república para ver que tan bien están desarrollando estas estrategias.

AMLO

Visita el perfil del candidato

Se puede concluir que es un portal diseñado para apoyar la candidatura presidencial de AMLO así como su proyecto de Nación denominado MORENA. Su contenido es muy institucional y se resalta el papel del político en la lucha por la democracia en México. Su apoyo en redes sociales es muy básico y se limita a Twitter donde el candidato cuenta con 84, 702 Followers (@lopezobrador_) en ella comparte con sus seguidores sus opiniones sobre la política nacional. No obstante la comunicación en esta red social es unidireccional y se limita simplemente a informar. En Facebook existen cuentas y páginas de apoyo a MORENA y al candidato no obstante ninguna de ellas está ligada con el portal. Podemos observar que es una página con contenidos informativos y que busca difundir información sin realmente estar interesada al contacto con la ciudadanía.

Josefina Vázquez Mota

Visita el portal de la candidata

Un portal con mucho más diseño que el presentado por el anterior candidato, su diseño esta basado en colores y tonalidades institucionales, inspirado en su totalidad en la campaña de Obama para la silla presidencial. Tenemos un esquema simple pero funcional para la página y observamos que a diferencia del candidato anterior, la precandidata busca incluir mayores elementos multimedia en su portal. Sus redes sociales se encuentran ligadas a su portal y desde el mismo puedes tener acceso a sus video y galerías oficiales sin tener que hacer una gran búsqueda para encontrarlas. Su Twitter cuenta con 34, 575 Followers (@JosefinaVM) y al igual que el candidato anterior su comunicación es simplemente informativa y no interactúa realmente con el ciudadano. Comparte muchas fotos y contenidos que podrían ser de interés para loa seguidores pero renuncia a la posibilidad de platicar e interactuar con sus seguidores. Fuera de sus cuentas oficiales mantiene redes de apoyo a su candidatura, muchas de ellas administradas por el mismo equipo de campaña. Facebook ha sido una plataforma muy importante para ella pues ha sido la primera candidata en entender su funcionamiento de entretenimiento y ha desarrollado un juego “Super Josefina” para posicionar su nombre entre los usuarios de esta red social. No obstante la propuesta tiene apenas 3,600 ME GUSTAN en su portal. Observamos que es un portal mucho más elaborado que el candidato anterior pero carece aún de un verdadero contacto con el ciudadano.

Manlio Fabio Beltrones

Visita el perfil del candidato

A nuestro parecer está pagina es la propuesta mejor realidad pues cumple con muchos requisitos que carecen los otros dos candidatos. Uno de los mayores puntos a favor de la propuesta de este candidato es que fácilmente encuentras los temas que desea tratar en su proyecto de nación. Las reformas impulsadas por el Senador se encuentran en la primera parte del sitio y no es necesario buscar más. Las redes sociales se encuentran perfectamente ligadas al sitio web y su contenido puede ser visto desde el mismo portal ó en la red social. Tiene un diseño original y completamente estructurado y funcional. En su Twitter (@MFBeltrones) cuenta con 25,138 Followers con los cuales comparte contenidos pero al igual que los otros candidatos no interactúa con sus seguidores. En su portal de Facebook mantiene foros ciudadanos para conocer el sentir de los ciudadanos respecto a sus propuestas. No obstante que es un excelente ejercicio ciudadano se ve que simplemente es para recopilar el sentimiento ciudadano pero no se observa un verdadero compromiso para contestar estos post. Su blog solamente hace una breve introducción sobre el tema. A pesar de estas limitantes consideramos que el portal del candidato representa una mejor propuesta que aquellas de los otros dos candidatos.

Después de este breve análisis dejamos a su alcance un análisis más detallado de este estudio en la siguiente liga “Los Presidenciables” En donde podrán encontrar un análisis más detallado de las variables que tomo el equipo para desarrollar este contenido. De igual forma sugerimos a los lectores los siguientes artículos del Periódico Reforma (En la Red ya comenzó el 2012 y Twitter cambió la política) Para informarse un poco más sobre las nuevas tendencias online. Dejamos a los lectores tomar sus propias decisiones respecto al trabajo que están desarrollando los políticos para acercase a la ciudadanía pero tienen que entender que esto no es suficiente y que si realmente quieren terminar con el terrible fantasma del abstencionismo. Transiten hacia una cultura web 2.0 y 3.0 en lugar de seguir reutilizando esquemas del pasado que solamente terminan por desencantar a la ciudadanía.

Recuerden contestar nuestra encuesta sobre Política y Redes Sociales en México!

¡Saludos y no olvide salir a votar querido lector!

EQUIPO FORMADO POR: Juan Manuel Torres, Iris Adriana Zurita, Juan Antonio Cepeda, Cristina Liceaga

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: