Campañas al Gobierno del Estado de Nayarit.

Javier Sánchez Galicia / José Abraham Vázquez / Gabriela Ruiz Luna

Roberto Sandoval es el Candidato de la Coalición “Nayarit Nos Une” por el PRI, Partido Verde y Nueva Alianza. Con 42 años de edad es Originario de Tepic Nayarit, agrónomo, ex presidente municipal de Tepic. Sus logros en la administración pública municipal fueron la gestión de recursos para programas especiales y obras prioritarias. A diferencia de su principal oponente, Marta Elena García del PAN, presume conocimiento técnico y capacidad de gestión.

Utilizó como slogan de campaña: “Con la Fuerza de la Gente”. Su imagen como candidato fue la de un hombre sencillo, siempre con sombrero lo que llevó a realizar una estrategia de posicionamiento denominada “ponte el sombrero”,. Por lo regular no aparecía con gente; sólo siempre solo y sonriente. Los colores que caracterizaron a la campaña fue el rojo y el blanco en segundo plano.

Si algo caracterizó a la campaña de Roberto Sandoval es que no tuvo un eje de campaña. Es decir, un eje articulador de propuestas, discurso, mensajes, eventos y que ordenará el curso de campaña. Sus propuestas se concentraron en atención médica: vinculación con universidades y seguro popular. La seguridad que lo llamó tranquilidad con incentivos para policías y pruebas de confianza. Calidad de vida: Una tarjeta denominada “100% nayarita”. Copia de otras campañas del PRI en Estado de México y Puebla y que incluía: útiles escolares gratis, becas, apoyos a discapacitados.

La estrategia del candidato del PRI-Verde –Alianza fue en tres niveles: 1.- Con la gente: Tarjeta de beneficios. 2.- Con los grupos representativos: adhesiones de personajes políticos, líderes de opinión, deportistas, etc. Y 3.- Comprometiendo acciones y recursos.

Martha Elena García, candidata del PAN. Ama de casa, presencia en la comunidad de Tepic, exdiputada federal, trabajo por la equidad de género. Exesposa del exgobernador Antonio Chavarría, quien fuera postulado en su campaña por una alianza PAN – PRD.

En Nayarit hay apenas unos 781 mil votantes. Originalmente PRD y PAN habrían buscado candidato común, pero al final postularon a sus propios candidatos al gobierno del estado para enfrentar al PRI en alianza con el PVEM y el Panal.

Aunque al inicio de la campaña Roberto Sandoval y la Coalición “Nayarit Nos Une”, arrancó con cierta ventaja, el margen no fue tan amplio como el registrado en otros estados como Estado de México o Coahuila. Los analistas creen que una amplia participación electoral en Nayarit, podría empujar a Marta Elena García a ganar las elecciones, toda vez que al final de campaña un 16 % de electores no habían manifestado su intención de voto.

Otros aspirantes a la gubernatura son Guadalupe Acosta naranjo, del PRD; Nayer Mayorquin, del PT y Convergencia, y Donaciano Robles, de una fuerza política local, aunque ninguno con opciones reales para ganar la gubernatura.

Combate a la inseguridad y equidad de género, son los puntos principales de su plataforma política. En el primer punto señaló durante su campaña que colaborará con el gobierno federal para devolver la tranquilidad a la entidad; reconoció siempre que la capital Tepic, es la cuarta ciudad más violenta en el país y la número 13 a nivel internacional; por lo que propuso entre otros puntos: castigar a criminales, encarcelar a los corruptos y apoyar a las víctimas.

Conclusiones

Aunque pareciera una elección cerrada, la tendencia se orienta hacia el triunfo de la candidata del PAN, Marta Elena García, sobre su principal opositor Roberto Sandoval, postulado por la colación “Nayarit nos Une”. Las causas:

1.- La historia política de Nayarit caracterizada por marcada polarización: los que están con el PRI y los que están en contra. La intensa competencia y su proclividad al cambio han llevado al estado en una constante alternancia. En 1999, el PRI perdió las elecciones con su candidato Lucas Vallarta y la “Alianza por el Cambio” PAN-PRD-PT-PRS, con Antonio Echavarría los llevó a ganar las elecciones. Al igual que ahora, un porcentaje alto de indecisos, impidió preveer la derrota del PRI.

En 2005, Ney González del PRI, recuperó la gubernatura con 46% de los sufragios contra Miguel Ángel Navarro de la “Alianza por Nayarit” –PRD-PT-PRS-, quien alcanzó el 42% de los votos. Este candidato pretendió utilizar la misma estrategia de Echavarría para ganar las elecciones: renunciar al PRI, encabezar la alianza y ganar la gubernatura que no alcanzó por solo 15 mil votos.

2.- Aspiración de Cambio. Sumidos en un clima de inseguridad –Tepic considerada para cuarta ciudad más insegura del país-, el gobernador, de extracción priísta Ney González tiene un bajo nivel de aprobación: sólo el 42% de electores lo aprueba, mientras que el 41% lo desaprueba. En la lucha contra la delincuencia, el gobernador recibe una calificación de 4.2, negativa por donde se le quiera ver; y, además, 55% de los electores consideran esta área es la principal falla de su administración.

3,- El origen y el desarrollo de una campaña ciudadana. Aunque postulada por el PAN, la candidata había tenido un origen perredista, estuvo casada con el ex gobernador Antonio Chavarría, su trabajo se orientó siempre hacia la sociedad civil. Ello le trajo la simpatía de los nayaditas y vieron en ella la posibilidad de un cambio de gobierno en el estado. Con el slogan “PAZ y trabajo”, invita a nayaditas a votar por el cambio para recuperar la tranquilidad del estado. Se enfocó en atribuir responsabilidad de la inseguridad a la administración priísta y a ubicar a Roberto Sandoval como el candidato del gobernador. También destaca su trabajo por la equidad de género; es la única mujer que contiende para la gubernatura en los tres estados en los que hubo elecciones.

4.- Una campaña del PRI tradicional. Mala copia de campañas como la de Puebla y Estado de México, la campaña priísta careció de un eje de campaña articulador que construyera una razón de voto y pudiera blindar el rechazo al gobierno del PRI y la creciente aspiración de cambio. Los mensajes del “Sasasa”, como se le conoce al presidente municipal de Tepic con licencia, se orientó en dos temas: su carisma y en la seguridad.

Su popularidad y empatía con electores de Nayarit, llevaron a Roberto Sandoval a enfocar su campaña “Con la Fuerza de la Gente”, como reza su slogan. Por ello le diseñaron un perfil popular, siempre solo, sonriente y tratando de presumir un carisma que lo conectara los votantes del estado. Por lo que toca al tema de seguridad, trató de contrarrestar las críticas al gobierno priísta de Ney González, a quien se le atribuye el incremento del índice delictivo del estado.

Los ejercicios electorales de los Estados de México, Coahuila y Nayarit, servirán de laboratorio para los partidos de cara a las elecciones de 2012. En particular, la estrategia del PAN, de atribuirle la responsabilidad sobre la inseguridad al partido en el gobierno.

Análisis de las páginas web de Martha Elena García (PAN) y Roberto Sandoval (PRI)

Un elemento que resulta fundamental para evaluar la campaña de cualquier candidato en la actualidad es su página web, espacio donde el electorado puede acceder en cualquier momento a la información que los candidatos consideren relevante comunicar. A pesar de que Internet es un medio sumamente poderoso, la estrategia de comunicación y los contenidos son el factor fundamental para que los internautas tomen una decisión a partir de la información que obtienen de la red.

Ambos candidatos incluyeron fotografía en la página de inicio y galerías con imágenes tomadas a lo largo de la campaña interactuando con los nayaritas. La diferencia fundamental reside en el número de fotografías, Sandoval es quien cargó el mayor número de imágenes con diferentes carpetas que contienen más de cien fotografías, y Martha Elena apenas cuenta con 24 fotos en el portal, sin embargo en las pocas que tiene aparece muy cercana a la población, de hecho su página de inicio aparece abrazando a dos personas, teniendo contacto físico, esto no sucede en las fotografía de presentación de Sandoval. Si hablamos de uso de la herramienta, Sandoval aparentemente es quien mejor utilizó el recurso de las fotografías, sin embargo el contenido de las imágenes de Martha Elena fue mucho más cercano y cálido.

Por otro lado está el uso de canciones que tienen como base melodías conocidas y hasta cierto punto populares, fórmula que se repite en ambas estrategias. En el caso específico de Sandoval se utilizaron siete diferentes géneros musicales con un contenido similar, cuestión que complica la asociación del candidato con un solo ritmo y por ende disminuye la probabilidad de recordación; en cuanto a la letra de las canciones el contenido se centra en un llamado a la acción para votar por Sandoval, apelando a la honestidad, transparencia, equidad y trabajo. En el caso de García sólo se utilizó una canción, misma que se replicó en tonos para celular y un video ligado a la página de inicio del portal, el contenido de la misma gira en torno a conceptos emotivos, menciona términos como amor, sueños, apoyo y amistad.

A diferencia de Martha Elena, Roberto tiene 184 videos en la red, a esto se suman las entrevistas y apariciones en diferentes videos de programas.

Además de Twitter y Facebook, redes sociales utilizadas por ambos candidatos, Sandoval tiene presencia en Soundcloud, con todos los contenidos musicales generados a lo largo de la campaña.

Ambos candidatos utilizaron de una forma adecuada las herramientas, pareciera que el equipo de Sandoval domina mucho más los recursos que la red tiene para ofrecer, sin embargo no debemos perder de vista que lo fundamental y verdaderamente importante son las propuestas que simplemente se comunican a través de estas herramientas.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: