Redes sociales, elecciones y legislación: reto para 2012


Por Cristina Liceaga

Introducción

En los últimos años, el uso de las redes sociales se ha incrementado de manera  vertiginosa.  Según el último estudio de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI)[i], en 2010 había en nuestro país 14 millones de internautas mayores de 18 años que usaban las redes sociales.  Cantidad suficiente para marcar la diferencia entre el primer y segundo lugar de la elección presidencial de 2012.

En una entrevista al diario Reforma, el periodista Jorge Ramos dijo que en los próximos comicios “vamos a escoger un candidato a través de Facebook y Twitter. Internet puede modificar todo. Si la regla antes era que el que se movía no salía en la foto, ahora el que no se mueve (en las redes sociales) no sale en la foto”.[ii]

Para Fernando Gutiérrez, catedrático del ITESM y especialista en redes sociales, éstas influirán sobre todo en la intención de voto de los jóvenes, quienes a su vez “repercutirán en la decisión de aquellas personas que no tienen posibilidad de acceder a la red”.[iii]

Y es que en las próximas campañas electorales, las redes sociales además de ser un campo de batalla, permitirán una interacción directa entre los políticos y los ciudadanos, fomentando así la llamada democracia horizontal.

Uso y abuso de las redes sociales: regulando las redes

Sin embargo, esto puede desembocar en propaganda negra y en mal uso de las redes, como sucedió en 2009, cuando, por medio de una parodia de la película Rudo y Cursi, se ridiculizó al entonces mandatario veracruzano Fidel Herrera.  Cuando el IFE pidió retirar el video de Youtube por motivos de derechos de autor, otros usuarios lo volvieron a subir. Igualmente, en las elecciones presidenciales de 2006, el IFE, el TEPJF y la  FEPADE resolvieron que no podían castigar a los servidores públicos federales que enviaron 40 millones de correos negativos en contra de Andrés Manuel López Obrador.

Aunque el pasado 6 de junio  la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inválidas las restricciones que imponía el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal para que precandidatos pudieran contratar publicidad en prensa, teléfono e Internet[iv], muchos estudiosos creen necesaria la regulación en la red.

Y es que a pesar de que analistas coinciden en que la naturaleza de las redes sociales dificulta su legislación, piensan que no por eso deben estar exentas de regulación.

“Las redes sociales forman parte de nuestra realidad, están ahí y como tal pueden ser reguladas. Lo que se debe tener en cuenta  es el tipo de medio que se está regulando antes de llevar a cabo una legislación en la materia. No es lo mismo tener un canal de televisión, a tener 20 millones de mexicanos subiendo información a Facebook. Las redes sociales también tienen un elemento difícil de regular por cuanto a que, como todo en Internet, proviene de muchos sitios y puede haber personas fuera de México utilizándolas para intervenir en la política mexicana, y eso veo difícil que se pueda regular”, opina el Dr. Miguel Carbonell, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. [v]

Tipificar el delito, no la tecnología

Por su parte, tanto el investigador Raúl Trejo Delarbre  como Fernando Gutiérrez coinciden en que la solución sería tipificar el delito, no la tecnología.

“Yo creo que lo que tendría que hacerse es tipificar la conducta; es decir,  que no se pueda hacer propaganda negra en radio, en televisión, en Internet ni en cualquier otro medio”, señala Gutiérrez.[vi]

Por su parte, Trejo Delarbre opina que “Internet tiene una carácter tan escasamente ligado con la  territorialidad convencional, que es para la que sirve el derecho tradicional, que más bien hay que  sancionar calumnias cuando las haya. Una cosa es que no podamos erradicar un contenido de Internet y otra cosa es establecer quién fue el creador de ese contenido, y si tiene un carácter ofensivo, si calumnia a una persona sea o no un candidato, las autoridades electorales  puedan sancionarlo. Y no sólo las autoridades electorales, las autoridades regulares: un juez civil o penal con la ley en la mano puede sancionar al autor de un contenido de Internet cuando se infringen derechos de terceros”.[vii]

Sin embargo, el periodista Mario Campos señala que lo anterior es “muy complejo, pues llevar al sistema judicial a rastrear, a investigar desde qué cuentas, desde qué café internet se lanzó una calumnia, me parecería muy riesgoso para las instituciones electorales y los órganos de impartición de justicia, quienes tienen otras prioridades”.[viii]

Por la autorregulación

Es por eso que Campos apuesta más por la autorregulación. “Yo creo que legislar Internet es técnicamente imposible. Cuando tú tienes millones de usuarios, millones de cuentas, cómo vas a determinar quién tiene derecho a abrir una cuenta, quién te da derecho a decir qué. Yo apostaría más por un tema de responsabilidad de los usuarios de la red y que de alguna manera se autorregulara como ya ha ocurrido”.[ix]

¿Regular sólo a partidos políticos?

Como ha reconocido el IFE en diversas resoluciones y ratificado el TEPJF, el uso de las redes sociales puede ser controlado por la autoridad electoral en tanto tenga la naturaleza de propaganda política.

Los abusos de las redes sociales cometidos por los partidos políticos, “por supuesto que se pueden sancionar, pero sí sería importante, según el criterio que ha sostenido el TEPJF, contar con una base normativa, porque la materia de sanciones en el proceso electoral está sujeta al principio de legalidad en sentido estricto; es  decir que cualquier tipo de sanción que se le vaya a imponer a un partido o a un candidato tiene que tener apoyo en la legislación de la materia, porque de otra forma  lo van a echar abajo en el Tribunal Federal”,  comenta Miguel Carbonell.[x]

Ante todo esto no es difícil imaginar el reto que tendrá el árbitro frente al uso y abuso de las redes sociales en las elecciones del próximo año.

“Yo creo que los tribunales electorales  tendrán que ser muy cuidadosos de generar un equilibrio entre la libertad de expresión y la prohibición de propaganda negativa. Creo que es un equilibrio difícil de lograr, pero que la jurisdicción electoral se debe poner como objetivo para que se propicie un debate muy abierto, muy robusto, pero que esté dentro de las posibilidades que otorgan la Constitución y las leyes. Yo creo que se puede lograr y los tribunales electorales son los garantes últimos de que las campañas discurran dentro de la ley, pero dentro de una gran libertad para exponer puntos de vista, criticas, mensajes; lo que al final va a beneficiar a la ciudadanía para que esté muy bien informada el día que vaya a ejercer su derecho de sufragio“, concluye Carbonell.[xi]

No hay duda: el uso de las redes sociales podría definir la elección de 2012. Sin embargo, aún hay mucho que discutir sobre su regularización.


[i]  Asociación Mexicana de Internet. (2011). Hábitos de los usuarios de Internet en México. Recuperado el 27 de junio de 2011 de http://www.slideshare.net/poncho2009/amipci-hbitos-deinternet2011

[ii]  Zamarripa, R. (2011, 31 de mayo). Entrevista / Jorge Ramos / Puede Twitter cambiar 2012.  Reforma, p. 4, Primera.

[iii]  Liceaga, C. (2011, 10 de junio). Entrevista con Fernando Gutiérrez.

[iv] Villanueva, J. (2011, 7 de junio). Da Corte revés a la “ley Ebrard”. El Universal, p.  1, Metrópoli.

[v]  Liceaga, C. (2011, 7 de junio). Entrevista con Miguel Carbonell.

[vi]  Liceaga, C. (2011, 10 de junio). Entrevista con Fernando Gutiérrez.

[vii]  Martínez, E. (2011, 17 de marzo). Entrevista con Raúl Trejo.

[viii]  Liceaga, C. (2011, 1 de junio). Entrevista con Mario Campos.

[ix]  Liceaga, C. (2011, 1 de junio). Entrevista con Mario Campos.

[x]  Liceaga, C. (2011, 7 de junio). Entrevista con Miguel Carbonell.

[xi]  Liceaga, C. (2011, 7 de junio). Entrevista con Miguel Carbonell.



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