Hugo Chávez y la extensión de su monólogo a la Web 2.0

Por Sophia Huett

Twitter puede ser un escaparate público con bastante notoriedad, por lo que es muy seguido por el periodismo y los líderes de opinión. Por ello, los políticos han hecho de este medio una herramienta para difundir temas de interés y estar en contacto con los ciudadanos.

Sin embargo, esta visión sobre twitter no es compartida por todos los políticos alrededor del mundo.

Un ejemplo, es el diputado laborista inglés Martin Salter quien en su su blog en el Telegraph inglés, indicó que el uso del twitter entre los políticos era negativo y desmotivante, argumentando que era una pérdida de tiempo y que ponía en peligro su reputación, dado que 140 caracteres podían ser siempre mal interpretados.

Otros políticos, como el mandatario venezolano Hugo Chávez han cambiado radicalmente su opinión sobre el tema. Chávez inició el dos mil diez calificando al twitter como un arma de la burguesía y herramientas del terrorismo de oposición, luego de que la clausura de la televisora RCTV Internacional por su gobierno, le generara una avalancha de críticas lanzadas desde estas plataformas.

Organizaciones encabezadas por el “Colegio Nacional de Periodistas” participaron en el “twitterolazo” etiquetando el cierre de la televisora como una amenaza contra la libertad de expresión. El hashtag #freevenezuela, fue colocado por este grupo como uno de los cinco más repetidos en twitter a nivel mundial.

Chávez, en un cambio de estrategia, primero invitó a su equipo a sumarse al twitter, buscando contrarrestar las críticas con comentarios a favor de su gobierno. Luego fue él mismo quién decidió tramitar su cuenta, bajo el nombre de @chavezcandanga.

Su cuenta fue registrada el 1 de abril, pero no fue sino hasta el día 27 del mismo mes cuando apareció su primer tweet: “Epa que tal? Aparecí como lo dije: a la medianoche. Pa Brasil me voy. Y muy contento a trabajar por Venezuela. Venceremos!!”

La primera pregunta sobre la participación de Chávez en twitter es si podría utilizarla eficientemente, bajo el antecedente de que en sus programas televisivos dominicales han alcanzado siete horas de transmisión continua, lo que representa 54 mil palabras o en términos twitteros, 333 mil caracteres aproximadamente.

Twitter Venezuela, espacio coordinado por una empresa privada sin vínculos con el gobierno bolivariano, reportó la siguiente información sobre la cuenta de Chávez: “El único antecedente que se reporta de un crecimiento en esta red tan meteórico es el de Bill Gates, que ganó 100.000 followers (seguidores) en las primeras 8 horas en Twitter. La presentación de televisión Oprah Winfrey ganó un número gigantesco de followers (no hemos determinado cuantos), al anunciar su cuenta por primera vez en vivo por TV. También es legendario Ashton Kutcher, quien fue el primero en llegar a un millón de followers retando a un contrincante (pero no sabemos en cuanto tiempo)“.

En contraste, mientras el Presidente Chávez cuenta con más de 562 mil seguidores al 11 de junio del 2010, él sólo sigue a cinco usuarios: Reflexiones de Fidel (@reflexionfidel), Partido Socialista Unido de Venezuela (@PartidoPSUV), el diario El Correo del Orinoco (@correoorinoco) y a los ministros venezolanos Tareck El Aissami (@TareckPSUV), titular del Interior, y Diosdado Cabello, de Obras Públicas y Vivienda (@DCabelloR).

En uno de sus programas dominicales, además de calificar al twitter como un “arma secreta”, destacó que cada minuto se agregaban 200 seguidores a su cuenta y que las redes sociales eran un arma que debía ser “utilizada también por la revolución”, “imagínate el potencial que tiene esto”, indicó.

Sin embargo, aún y cuando Chávez ha buscado que el número de seguidores sea sinónimo de apoyo, eso no significa que todos le sean afines… o reales.

De acuerdo a Twitter Venezuela, para el 31 de marzo se contaban con 305,724 cuentas, pero tan sólo 109,070 se encontraban activas. El criterio para definir la actividad en la cuenta se basaban en los estándares de Barracuda Networks, que indica que se debe de contar con cuando menos diez seguidores, seguir a diez usuarios y haber escrito cuando menos 10 tweets. Según el studio, sólo el 35% de los usuarios se encuentran en la categoría de “activos”.

A finales de mayo, Chávez se declaró “full con el twitter” y decidió cambiar su estrategia en la Web 2.0, abriendo un blog para atender peticiones que le llegaban vía twitter.

El blog http://www.chavez.org.ve/ incluye reflexiones de Fidel Castro, transcripción de sus discursos, repeticiones de sus programas dominicales, noticias, artículos y cuenta con un apartado de solicitudes. A partir de la creación del blog, la actividad en su cuenta de twitter ha disminuido considerablemente, pues el ultimo mensaje contestado tiene registro del 6 de junio.

El uso de la Web 2.0 para Hugo Chávez y su Gobierno parece ser un caso de éxito cuestionable. Mientras twitter es un espacio abierto al diálogo, se privilegia la creación de un blog en donde el usuario debe ingresar al sitio y entrar luego al apartado para dejar su comentario, sin crear un espacio de diálogo como lo hace el twitter.

Las conclusiones indicant que además de que Chávez tiene dificultades para expresarse en 140 caracteres, prefiere la comunicación unidireccional que no admite replica ni diaólogo y mucho menos, el conocimiento de los temas que en las redes socials, como reflejo de la sociedad, se expresan cotidianamente.

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