México. Sociedad de la Información.

Es necesario reforzar la educación en temas de tecnologías de la información

 

MÉXICO Y LAS CONDICIONES PARA SER UNA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

Leslie Hendricks


En México, si bien se ha incrementado el número de usuarios de internet, hace falta mucho para llegar a ser una sociedad de la información.

El concepto de sociedad de la información cobra cada vez más importancia alrededor del mundo, por lo que vemos que los países más desarrollados tienden a invertir cada vez más en infraestructura de banda ancha y más usuarios de internet. Incluso en algunos países el derecho a la conectividad se considera como un derecho humano.

Asimismo, el impacto global de la sociedad de la información ha avanzado a pasos tan agigantados que la Unión europea y Estados Unidos, desde hace algunos años han modificado sus normas jurídicas secundarias como la “Directiva 2000/31“ y la “Digital Milleniumm Act”, respectivamente, para regular en forma clara el acceso a la internet, el comercio electrónico, el impacto jurídico de los mensajes de datos y del uso de datos personales.

En este sentido, organismos internacionales como la Comisión de las Naciones Unidas para el comercio internacional UNCITRAL han emitido normas modelo para que los países menos desarrollados puedan acceder a la sociedad de la información con mayor certeza jurídica.

En la Declaración de Bávaro se define a la Sociedad de la Información como:

un sistema económico y social donde el conocimiento y la información constituyen fuentes fundamentales de bienestar y progreso, representa una oportunidad para nuestros países y sociedades, si entendemos que el desarrollo de ella en un contexto tanto global como local requiere profundizar principios fundamentales tales como el respeto a los derechos humanos dentro del contexto más amplio de los derechos fundamentales, la democracia, la protección del medio ambiente, el fomento de la paz, el derecho al desarrollo, las libertades fundamentales, el progreso económico y la equidad social…[1]

De lo anterior se infiere que para llegar a ser una sociedad de la información es necesario que la población de determinada comunidad, entre otras cosas, tenga acceso a la red y que este acceso sea para fines más allá del entretenimiento y la comunicación entre personas, es decir, que los usuarios de la red sean capaces de crear, distribuir y manipular la información que ahí fluye; para ello es fundamental trabajar en la alfabetización informacional[2] que consiste en la capacidad de saber cuándo y por qué necesitamos información, dónde podemos encontrarla, cómo podemos evaluarla, utilizarla y comunicarla.

Pero ante estos avances ¿Qué ha hecho el gobierno de México para que el uso de las tecnologías de la información sea una herramienta para lograr tener una sociedad de la información?

Lamentablemente, en pleno 2010 nuestro país tiene una deficiente cobertura y un limitado número de usuarios de internet con tan sólo un 24.9% de su población. De este total, quienes más lo utilizan son personas entre los 12 y 18 años (33%) es decir los “nacidos digitales” o la llamada “generación Z” de acuerdo con la clasificación de Strauss y Howe.

Si entendemos que la “generación Z” se compone de individuos que de manera natural se familiarizan con la tecnología, resulta evidente que el uso de la misma por ese 33% de usuarios entre los 12 y 18 años no es el resultado de una política de gobierno.

En este orden de ideas, han sido muchos los exhortos de organismos internacionales e iniciativa privada para que México lleve a cabo acciones que disminuyan la brecha digital.

En el año 2000, el entonces Presidente, Vicente Fox, lanzó el proyecto e-México con el objetivo de reducir la brecha digital entre los gobiernos, las empresas, los hogares y los individuos, con lo que surgió el instrumento de política pública diseñado por el Gobierno de México con este fin.

La forma en la que se fue implementando esta política fue a través de una consulta ciudadana con la que se estableció comunicación directa con cerca de 900 personas representantes de diversos sectores de la sociedad tales como académicos, investigadores, instituciones públicas y privadas, cámaras, asociaciones, trabajadores del sector de las comunicaciones y el transporte así como público en general.

Como resultado de esta consulta se definieron tres estrategias básicas:

  • Conectividad: que incorpora el desarrollo de proyectos que permiten cerrar la brecha digital.
  • Contenidos: entendidos como servicios de utilidad para la gente, y
  • Sistemas: entendidos como medios de acceso a los contenidos y servicios digitales.

Se puede observar que estas estrategias resultaron estar más enfocadas a acercar los servicios del gobierno a la población a través de la red que en sí a llevar la accesibilidad a internet a un mayor número de hogares.

Según datos del INEGI en México existen 11.1 millones de computadoras con acceso a internet por lo que se entiende que no mucha gente tiene acceso a la red desde su hogar; sin embargo, hay también muchos usuarios desde sus respectivos lugares de trabajo, escuelas o lugares públicos con internet. Con esto vemos que a diez años de haberse lanzado el proyecto e-México, los resultados no son favorables en términos de conectividad y uso de internet.

Así, de acuerdo con Alejandro Navarrete “El diagnóstico es claro y ha sido indicado en un sinnúmero de ocasiones: los precios de los servicios de telecomunicaciones y equipos de cómputo son aún muy altos; la infraestructura de banda ancha en el país es limitada y selectiva; los contenidos y aplicaciones en español son escasos, y no hemos hecho lo suficiente para abatir el analfabetismo digital[3].

Además de los esfuerzos del gobierno para cerrar la brecha digital, la iniciativa privada realiza los propios en este sentido. Un ejemplo de ello es el acercamiento que ha tenido CISCO con el gobierno de México proponiendo, entre otros, programas piloto para mejorar las competencias en el uso de las tecnologías en la educación básica y media así como teniendo un acercamiento estratégico con las instituciones de educación media y superior.

Sabedores de la importancia del acceso a las telecomnicaciones, incluso como un derecho fundamental para el ser humano hoy en día, se hace necesario sumar esfuerzos del estado y la sociedad para dotar a los mexicanos de las herramientas necesarias para enfrentar los retos del mundo actual, a fin de poder forjar un México cada vez más competitivo insertándonos nuevamente en los países más atractivos para la inversión.

Es evidente que en México se tiene conciencia de que es necesario acortar la brecha digital; sin embargo, los esfuerzos han sido aislados y muy poco eficaces. Es necesario diseñar una política específica para que el uso de las tecnologías en México no sea principalmente para el entretenimiento sino que logremos que haya una mayor generación de contenidos. Para ello deberemos trabajar, primero, en generar una mayor conciencia de la importancia del uso de las tecnologías de la información y el mejor camino es realizar esfuerzos desde el ámbito educativo; esto implica capacitar mejor a los docentes, pues recordemos que en México como en otros países en donde el uso de internet es reducido, la mayoría de los usuarios son muy jóvenes y la gente mayor de 30 años no le interesa o no considera importante el uso de las tecnologías de la información; por consecuencia, en nuestro país tenemos muy pocos docentes que fomenten el uso de las mismas por lo que el analfabetismo digital continúa siendo una tarea pendiente.

Consideramos que una vez que la ciudadanía tenga conciencia de la importancia del uso de las tecnologías de la información se generará una inercia que hará que mejoren las condiciones de infraestructura de red, tendremos una mayor generación de contenidos y, al haber más demanda en equipos, podrían disminuirse aún más los costos de los mismos; es decir, estaríamos combatiendo los principales obstáculos para un mayor y mejor uso de las tecnologías de la información.

De esta manera estaríamos en mejores condiciones para llegar a ser una sociedad de la información.

Referencias:

Enlaces relacionados:

 


[1] “Declaración de Bávaro”. XII Cumbre Interamericana de Jefes de Estado, Bávaro, República Dominicana, 15 y 16 noviembre de 2002.

[2] http://es.wikipedia.org/wiki/Alfabetizaci%C3%B3n_informacional

[3] Navarrete, Alejandro. “Consideraciones para una política digital en México”. Centro de Investigación e Innovación en telecomunicaciones. http://www.cinit.org.mx/articulo.php?idArticulo=74

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