REVOLUCION DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS Y CIBERDEMOCRACIA

POR: ALMA  ROCIO LÓPEZ BELLO  

INTRODUCCIÓN

Sin duda alguna, las nuevas tecnologías han revolucionado nuestras vidas, ya no podemos frenar su avance, desarrollo e innovación. Tampoco podríamos vivir sin su creciente globalización. La modernización e innovación de éstas han hecho que las puertas del mundo se abran para la mayoría de los países. Al tener estas puertas abiertas nuestra perspectiva y aprendizaje  hacia fuera es mayor, vemos y entendemos mejor nuestro entorno.

Las nuevas tecnologías han cambiado a la humanidad y cada vez que éstas continúen avanzando habrá muchas más cosas por descubrir.

El ser humano, con  la necesidad de subsistir siempre ha inventado cosas, primero lo hizo para sí mismo, satisfacer sus necesidades personales, posteriormente busco un sentido de pertenencia y una identidad, y en ese ánimo de ir satisfaciendo necesidades para subsistir y de seguridad se da un paso enorme en la búsqueda de perfeccionar lo que ya se tiene y de continuar buscando satisfacer necesidades propias y para los demás, y no únicamente necesidades de quienes nos rodean, sino de ir más allá. En este marco, vemos  como el desarrollo de las tecnologías han vivido diversos periodos como lo fue la tecnología antigua, medieval y moderna, del renacimiento hasta llegar a la Revolución Industrial.

Es así como el hombre, en su afán de tener una vida mejor y fácil ha conquistado el espacio, logra tener una vida más cómoda en el hogar, en la escuela y en la sociedad en general. Desafortunadamente, también el desarrollo de nuevas tecnologías ha motivado al ser humano a sobre utilizarlas de manera negativa contra él mismo, al grado tal que puede ocasionar un daño mundial como lo hemos visto en otros momentos de nuestra historia.

DESARROLLO DE NUEVAS TECNOLOGIAS

 

La historia de la tecnología es la historia de la invención de herramientas y de técnicas, y es similar en gran medida a la historia de la humanidad. Los conocimientos básicos han permitido a gente crear nuevas cosas e inversamente, muchos esfuerzos científicos han llegado a ser posibles con las tecnologías que asisten a seres humanos para viajar a los lugares que no podríamos ir de otra manera, y nos muestra la naturaleza del universo más detalladamente que nuestros sentidos naturales permiten. (1)

 Por cuanto a la llamada brecha digital, no es sin embargo el problema, sino el resultado de otras brechas más importantes en el capital humano, capital social, capacidades institucionales y  gobernabilidad democrática. Desafortunadamente a este nivel de desarrollo que estamos viviendo no todos los países tienen las mismas oportunidades y posibilidades de utilizar y desarrollarse con las nuevas tecnologías. Aproximadamente dos terceras partes de la humanidad no  han tenido de las nuevas tecnologías mejoras sustanciales en sus condiciones de vida y algunos las han empeorado. Se menciona que “la comunidad internacional, los países ricos, las empresas, las ONG, los gobiernos a todos los niveles han de promover nuevas alianzas para superar decididamente la brecha digital.” (2)

En los inicios de de la década del siglo XXI una gran combinación de esfuerzo han podido unificar a la ciencia basada en la unidad de la naturaleza creando una combinación de nanotecnología, biotecnología, tecnología de la información  y de nuevas tecnologías humanas basadas en ciencia cognoscitiva. Seis temas importantes han emergido a discusión relacionado con la revolución de las nuevas tecnologías: (a) El potencial amplio de tecnologías convergentes; (b) Cognición y comunicación humanas de extensión; (c) Mejora de salud humana y de capacidades físicas; (d) Aumento del grupo y de resultados sociales; (e) Seguridad nacional, y (f) ciencia y educación de la unificación.

Así, en el desarrollo de esta perspectiva histórica, la técnica y la investigación tecnológica serán entendidas como un conjunto de  conocimientos prácticos que han contribuido activamente a dar forma y transformar a la sociedad y a la naturaleza en sus campos de desarrollo, esto claro no en todos los países.

Uno de los avances que debemos reconocer como trascendente y transparente es el crecimiento de la ciberdemocracia. La globalización política no es un asunto relacionado sólo con Internet, sino que afecta al conjunto del sistema contemporáneo, incluyendo la radio y la televisión. La opinión pública  progresivamente va haciéndose global. La principal innovación aportada  por Internet es sin duda la globalización política que permite  a los movimientos opositores, organizaciones activistas organizarse y coordinarse en tiempo real y llegando a muchos rincones del país (3). Así, la ciberdemocracia toma hoy en día una modernidad en avance y mejora que los partidos políticos y los políticos no deben ignorar ya que es una herramienta moderna y actual a la cual recurren cada vez más ciudadanos y por lo tanto es el medio idóneo para promocionarse en cualquier momento y de manera continua y permanente (4).

CONCLUSION

El hombre siempre ha buscado la manera de sobrevivir buscando satisfacer sus necesidades básicas, así fue desde sus orígenes y a través del desarrollo de la humanidad realizada por el mismo ser humano, éste se transformó y se transforma cíclicamente en busca del desarrollo permanente y sistemático pero realista y organizado. Es por ello que sigue en busca de un perfeccionamiento de lo que le rodea, busca la calidad y no cantidad, busca la mejora continua y cuando se cree que se ha alcanzado el tope máximo, se encuentra con más dudas y caminos por conquistar.

Así ha sido el avanza rápido y sistemático de las nuevas tecnologías que nos permite ahora vivir el un mundo comunicado, activo e interactivo. Sin duda que uno de los avances más productivos logrado en esta nueva era de la información han sido precisamente los medios de comunicación los cuales han crecido y seguirán creciendo con el ideal de continuar comunicando al mundo a través de muchas opciones que nos dan ahora la tecnología de los medios de comunicación.  Los avances logrados hasta ahora por una lado, han hecho de la brecha digital un obstáculo para su mejor aprovechamiento, esto parte de lo que tenemos que enfrentar y mejorar  pronto ya que esa brecha digital se abra más, sin duda así será aunque, a medida que se vaya abriendo, se va cerrando por otro lado porque el avance e innovación de las nuevas tecnologías es ya un proceso imparable y que todos debemos aprender a vivir con ello y usarla, de lo contrario estaremos fuera de una realidad, dentro de esa brecha digital. Igualmente, la ciberdemocracia es el medio que esta revolucionando la vida política, social, económica y cultural de los países y quienes no hagan uso de ella permanecerán fuera de una globalización tan competitiva como la que ya estamos viviendo, esto es la revolución tecnológica y cibernética.

Informe Semanal analiza el impacto de las nuevas tecnologías

 

Espero sus comentarios!!!!!!!

                                            REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

(1)    http://www.answers.com/topic/emerging-technologies

(2)     http://www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/0107027/desarrollo.html

(3)    L évy, Pierre. CIBERDEMOCRACIA. Ensayo sobre filosofía política. Colección Nuevas Tecnologías y Sociedad.  Editorial UOC, 2004, Barcelona.

(4)    Pérez, Arriaga José Ignacio. Sadot Fernández Alexandres. NUEVAS TECNOLOGÍAS Y FUTURO DEL HOMBRE. Asociación Interdisciplianria “José de Acosta”, Vol.XXIX. Universidad Fontificia Comillas, Madrid 2003

.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: