BRECHA DIGITAL, TEMA PENDIENTE EN MÉXICO

Brecha Digital

Por: Alberto Arciniega

La brecha digital la podemos definir como una separación que existe entre las personas, comunidades, estados, países, etc., que utilizan las tecnologías de la información y comunicación (TIC) como una parte de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y aun teniéndolas no saben cómo utilizarlas. (1)

Este tema se acaba de discutir en el marco de la celebración del “Día Internacional de Internet”, el cual se celebra el 17 de mayo, evento que inició en España y fueron sumándose otros países Latinoamericanos, sin embargo, aun cuando varias instituciones y organismos celebran este día, no existe una agenda digital concreta que incluya a Internet y su plan de impulso en México. (2)

Pero ¿cuántos internautas hay en México?

Según cifras de AMIPCI (Asociación Mexicana de Internet) en un estudio publicado en mayo de este año, existimos 30.6 millones de usuarios en México, cifra que nos es muy alentadora si tomamos en cuenta que somos más de 100 millones de mexicanos, pero los Internautas se incrementan día con día, de los cuales el 45% son mujeres y 55% son hombres, muestra que nos hace ver que en tema de género aún no es equitativo, el 79% de los usuarios tiene menos de 40 años y el 93% de internautas usa como principal actividad en la red el revisar el correo electrónico; el estudio muestra más cifras y análisis, las cuales pueden revisar en la página www.amipci.org.mx.

El Internet en México tiene un gran reto, y más en un país donde hay 47.2  millones de pobres y 35 millones de personas vulnerables a sufrir carencias en vivienda y su equipamiento, alimentación, ingresos, salud, educación y seguridad social, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval); estos datos no nos hace muy alentadoras las esperanzas de poder acotar la brecha digital, la cual no solo es económica, influyen factores políticos, culturales, tecnológicos y de conocimiento. (3)

¿Y el gobierno mexicano?

Juan Molinar Horcasitas Secretario de Comunicaciones y Transportes y Patricia Espinoza Secretaria de Relaciones Exteriores expresaron en el 5ta Reunión Interamericana de Telecomunicaciones el impulsar este tema en el gobierno federal por medio de 3 ejes básicos: 1. Fortalecer la infraestructura, 2. “Piso parejo” igualdad de condiciones para inversionistas y 3. Avanzar en “Alfabetización Digital”, pero en la práctica pareciera que la política pública de nuestro país se ha encaminado a que sea la iniciativa privada la que encabece la transformación digital y al no haber un liderazgo político, este ha sido retomado por la industria y las empresas al ser un negocio muy rentable.

El próximo mes de agosto se llevará a cabo en la CD de México el Campus Party, patrocinado por CONACULTA, CONACYT y MOVISTAR, evento que recibirá a 6 mil personas  que van a interactuar en temas de ciencia, cultura digital, innovación, ocio digital, etc., y se tocará el tema de inclusión digital, propuesta que pretende “atacar” la brecha digital con una serie de acciones que invitan a las personas a conoce de cerca el funcionamiento de las computadoras y el Internet, y puedan acercarse a la tecnología. (4)

Los esfuerzos se hacen desde muchos flancos, en el gobierno, en las empresas, en lo educativo y lo social, nos falta mucho por hacer, reducir esta brecha digital nos toca a todos, con acciones sencillas y concretas, enseñado a nuestros padres, a nuestros abuelos, amigos y conocidos que aun, por las circunstancias que sean, no se han acercado a estas nuevas tecnologías.

Correo electrónico: aarciniega@gmail.com,  Twitter: @reddospuntocero

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: