¿Estará relacionada la brecha digital de nuestro país con el desarrollo económico o simplemente se debe a la falta de políticas públicas?

México apoya diversas iniciativas en la materia

Andrea Baillet Medina/andrea_baillet@hotmail.com

La brecha digital es un término que nos hace pensar en países poco desarrollados, aquellos en donde las políticas públicas no han contribuido a la mejora de los sistemas de educación, seguridad y otros temas importantes. Países en donde aún no se ha logrado que la población sea cercana a la tecnológica y que se le otorgue la importancia que el asunto merece. Los países más desarrollados utilizan la tecnología como herramienta básica para lograr el desarrollo en la sociedad  a nivel personal y profesional.  La Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD por sus siglas en inglés) define la brecha digital como la diferencia al acceso a la información y tecnología de la comunicación, entre individuos, negocios y áreas geográficas en los distintos niveles socioeconómicos.

La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el 2006, muestra que del 2001 al 2006, el número de computadoras por hogar en México ascendió a 73.7%, lo que representa 4,765,669 computadoras, es decir, casi uno de cada cinco hogares en México cuenta con un equipo de cómputo. En un documento presentado por la misma institución con motivo del día mundial de internet, plantea que la principal razón por la que los mexicanos no cuentan con acceso a esta herramienta es la falta de recursos económicos, así como “no necesitar”, “no saber utilizarlo” o simplemente la falta de interés o conocimiento de su utilidad.

Según el estudio del INEGI la principal razón por la que existe la brecha digital en nuestro país

es la falta de recursos económicos, entonces ¿estará relacionada con el desarrollo económico o simplemente se debe a la falta de políticas públicas?

Con el fin de poder llegar a una conclusión la cual nos permita identificar algunas acciones pertinentes, se presentarán datos relevantes sobre factores que afectan la brecha digital, así como alguna de las políticas públicas en materia de tecnología en nuestro país.

La Brecha Digital se compone principalmente de dos factores, el ingreso y la educación. Según la OECD, existe una relación directamente proporcional entre el nivel de educación y el acceso a una computadora. En un estudio realizado por James Curry y Martin Kennedy (2005), la brecha digital también puede ser ocasionada por el contexto nacional e internacional. Según Rodríguez (2005, p.92)  el 82% de los mexicanos que vive en zonas rurales y entidades deprimidas económicamente no tiene acceso al trinomio conformado por computadoras, telecomunicaciones e internet.  El autor plantea que la razón principal es la incapacidad del Estado Mexicano en crear y ofrecer a la sociedad mexicana la infraestructura necesaria en telecomunicaciones y servicios públicos, así como estimular acciones que promuevan la distribución equitativa de la riqueza.

Uno de los principales indicadores del desarrollo de nuestro país, y el cual se establece en El Plan Nacional de Desarrollo (2007), es la educación. El escrito reconoce los rezagos en el Sistema Educativo Nacional, en donde se plantea que el principal problema es la falta de oportunidades equitativas para que la población pueda acceder a una educación de calidad y a los avances en materia de tecnología de la información. El mismo documento señala que la educación es un motor que estimula el crecimiento económico, mejorar la competitividad y la innovación. Por ello se requieren programas los cuales deben considerar métodos educativos que reflejen el desarrollo científico y tecnológico, utilizando las nuevas tecnologías como herramienta principal. 

Como se puede observar, el Plan Nacional de Desarrollo establece que un problema sustantivo es la falta de oportunidades, (¿o la podemos llamas brecha?), para acceder a la tecnología principalmente como resultado de las diferencias socioeconómicas y distribución de las riquezas en nuestra sociedad. Reafirmando lo que comenta Rodríguez (2005), el Plan Nacional de Desarrollo, en su apartado de Infraestructura para el Desarrollo Telecomunicaciones y Transportes,  plantea la importancia de la infraestructura y presentan seis estrategias. Estas se enfocan principalmente en incrementar la competencia entre los concesionarios con el fin de mejorar la cobertura y tarifas; participación de las diferentes instancias de gobierno para facilitar el uso de este tipo de herramientas; desarrollo de la infraestructura tecnológica de conectividad con el objetivo de penetrar a más del 60% de la población; modernizar el marco normativo; proponer sistemas de financiamiento y auto sustentabilidad; y  desarrollar mecanismos de inversión para este rubro.  

Según la información presentada, la brecha digital que existe actualmente en nuestro país se debe a la desigualdad socioeconómica, a la poca infraestructura y a la falta de programas que permitan que la tecnología esté más de la población. Nuestro gobierno si está llevando a cabo un esfuerzo, con estrategias que parecen bien planeadas, sin embargo, los resultados han sido un poco lentos. Considero que una buena alternativa es que cada mexicano, en sus tareas diarias y trabajos busquemos alternativas y diseñemos programas que poco a poco acerquen a nuestra sociedad con la tecnología. Ayudémosle a nuestro gobierno a que las escuelas reciban equipo de cómputo por donaciones, programas para capacitar al personal, actividades en donde la inclusión digital sea nuestro objetivo, sigamos firmes pidiendo que se le inviertan más recursos a este tema.

Para continuar con nuestra reflexión los dejo con un dato que presenta el Plan Nacional de Desarrollo: México se ubica actualmente en el sexto lugar de América Latina con respecto a la calidad y competitividad de la infraestructura. Una vez más sustentan aquello que hemos planteado: la brecha digital en nuestro país si está relacionada con el desarrollo económico y de infraestructura.

Referencias

González, Edna Odette y Eslava, Edgar M. (2010) Internet, reto de expansión y educación (8 de junio del 2010). Disponible en: http://www.eluniversal.com.mx/articulos/58988.html

Curry, James y Kennedy, Martin (2005) Digital Divide or Digital Development? The Internet in Mexico. (9 de junio del 2010): http://131.193.153.231/www/issues/issue11_3/curry/index.html#author

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) (2006) Encuesta nacional sobre disponibilidad y uso de tecnologías de la información en los hogares (9 de junio del 2010): http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/espanol/proyectos/metadatos/encuestas/endutih_2311.asp?s=est&c=10850

Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD) (2006) Glossary of Statistical Terms (10 de junio del 2010): http://stats.oecd.org/glossary/detail.asp?ID=4719

Rodríguez Gallardo, Adolfo (2005). Tecnologías de la Información y la Brecha Digital en México 2001-2005. México, D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México.

Presidencia de la República (2007) Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012-3.3 (9 de junio del 2010):http://pnd.calderon.presidencia.gob.mx/igualdad-de-oportunidades/transformacion-educativa.html

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: