Líderes y Autodidactas en Twitter

Ultimos Tuits

Etica en Twitter

Twitter es lo que tú quieres que sea, escriben orgullosos algunos en el Time Line de esa red social, con un tono que denota la flexibilidad de las reglas o la plena libertad que prevalece, por encima de todo.
Twitter es una experiencia y es un espacio de oportunidad. Sin embargo, para muchos es un desencuentro, no es un canal de comunicación, si nos atenemos a la cifra de 146 mil cuentas abiertas en México, de las cuales sólo 67 mil están activas. (http://entrecreativos.com/site/)

Para muchos, abrir el perfil de Twitter es el principio y el fin de la conversación. No tienen o no encuentran un sentido a ese sistema de microblogging. Seguramente no hay nadie que les diga cómo y para qué usar esa plataforma de socialización.
Debido a que el proceso de inicio de muchos usuarios es autodidacta, no logran mantenerse en el uso de la herramienta.
El vértigo con que ocurre el intercambio, implica, necesariamente el riesgo de caer en errores si lo que se busca es ser riguroso en la difusión de “noticias”, de eventos que están ocurriendo o bien si se quiere reproducir información veraz de los tuits que aparecen en el Time Line.
En lo cotidiano, los usuarios de Twitter, muestran una amplia gama: la queja, la anécdota personal, la defensa de causas y el intercambio de información muy útil y con buena dinámica.
Un espacio así, demanda una gran flexibilidad, para tratar de poner en común las necesidades de quienes ahí participan.
De manera panorámica se puede decir que hay muchos jugadores, muchos temas, por tanto muchas formas de ética. Se trata de un juego con jugadores asimétricos: son diferentes en actividades, objetivos, número de seguidores, etc, pero coinciden en un espacio.
Ante el riesgo ético que ello implica, ¿puede la red social autoregularse? ¿Es deseable o es posible?
Es muy difícil emprender estos propósitos cuando Twitter está buscando y encontrando su vocación, por ejemplo en el ciberactivismo (#internetnecesario, #votonulo #ACTA, #adoptaundiputado).
Por ello hay que detenerse en un tema que recién generó controversia: la falta de información veraz en el caso @atorreta y/o #atorreta.
El 4 de febrero un presunto cuñado de Andrea Torre, utilizando la cuenta de ella, @atorreta aseguró que 3 días atrás, Andrea y su hermano habían sido víctimas de un asalto y agresión a mano armada, en un puesto de tacos de Ecatepec.
Para dar aviso, el “cuñado” quería hacer contacto con los tuiteros de la red social en la que participaba @atorreta con 200 seguidores.
A fin de hacer veraz su historia, envío un mensaje más en que indicaba que la pareja estaba grave en el Hospital General de las Américas. Más tarde, insistió en el tema, para anunciar la muerte de ambos.
La “noticia” se generalizó al igual que la indignación.
Lo real es que @Ecatepec, cuenta en Twitter que tiene el municipio mexiquense, negó muy pronto los hechos tras desplazar a personal y a la policía para confirmar que no había ocurrido tal hecho.
Súbitamente, la cuenta @atorreta desapareció.
Pero los RTs continuaron, sin posibilidad de freno. Algunos medios reprodujeron la supuesta “noticia”, incurriendo en el error, pero ese mismo día el tema se empezó a ahogar, literalmente por las fuertes lluvias que ya afectaban diversas zonas del país.
Más tarde una nota en TV y vinieron los gritos y manotazos cuando también de manera tardía @Leon_Krauze se percató que todo había sido un engaño y publicó una columna en Milenio Diario, cuyo desafortunado efecto fue que la comunidad polarizó posiciones y se generó un debate sobre el medio en si y no enfocado en las mejores prácticas, que pasan por el tema imprescindible de la ética individual y la colectiva.
El tema ético tenía que ser impulsado y no desechado. No hubo una voz ni muchas, al frente que subrayara sobre las mejores prácticas y la necesidad de rectificar. La mayor parte de de los usuarios omitieron su responsabilidad de corregir sobre el RT que habían dado a un tema falso, el cual desvío a la policía y a personal de gobierno a dedicarle tiempo a una broma de pésimo gusto.
Eticamente correspondía a cada tuitero asumir su responsabilidad, es decir hacer una rectificación y una reflexión, dos temas muy sencillos que no fueron encabezados con la misma fuerza ni por aquellos con más seguidores y experiencia. No se generó ningún #hashtag. Lo que si prevaleció fue polarización y atrincheramiento de posiciones.
Por ello este caso reveló mucho de la práctica de riesgo en la conversación en Twitter:
Se da RT a información cuya veracidad no se confirma o es imposible de confirmar.
Si es un tema políticamente indicado o con ciertos ingredientes, se exacerban los adjetivos y se viraliza más rapido.
La información está a expensas de la demanda del mercado, en este caso del Time Line. Algunos sin pensar optan por “prefiero enterar a los demás primero, antes que confirmar”, incluso, eso pasa entre profesionales del periodismo.
Esta forma nada ética de proceder puede ser un dique a la consolidación de Twitter. El concepto no debe convertirse en hacer periodismo, sino en generar información ciudadana.
A los especialistas, la academia y la propia comunidad corresponde encauzar la formación de los autodidactas que hoy aprenden por legítimo interés y también lo hacen de quienes llevan más tiempo en Twitter.
¿Riesgos de continuar así? Que los autodidactas y otros usuarios no distingan ni apliquen las mejores prácticas, así como deformar a la audiencia, como lo hacen muchos medios tradicionales. Sería una lástima que Twitter perdiera aire cuando apenas está despegando.
Lo que ocurre en Twitter es reflejo de la vida cotidiana y tal cual permea en las redes sociales. Poniendo a prueba, públicamente si somos justos y honestos con nuestros temas, con nuestros posteos, con nuestra ética.
Preferible, por tanto la autoregulación y el acuerdo de normas éticas, antes que la falta de códigos en estas circunstancias que hoy son evidentes en Twitter.
Nota: Hoy 16 de febrero que redactaba este texto, me encontré estos botones de muestra que comparto.
1. @RubenzVader Twitter Personal k nace después de unirme al lado oscuro para expresar mi opinión majadera, k x obvias razones no puedo hacer n mi twitter Profesional.
2. RT: @EloyLopezJ: ¿Para qué sirve el tuiter?//Twitter tal como lo indica su raiz griega, sirve para twitear
3. @plantaherbacea Vicente Fox dijo que lo suplantaron en twitter, ni que fuera tan difícil: sólo dices tonterías jaja
4. @Really_Neo nunca habia twitteado briago, era mi fantasia

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: