Internet Democrático y Ética Ciudadana

Por: María Inés Velasco

Hace algunas semanas se pudo leer en diferentes medios de comunicación, tanto convencionales como digitales, la intención del Gobierno del Distrito Federal de sancionar a todos aquellos usuarios de la red de Twitter, que reportaran las coordenadas donde se localizaban los retenes o módulos de inspección del programa: “Conduce sin alcohol”. La idea era que automovilistas, también usuarios de esta red, lograran eludir estos puntos de inspección y de cierta forma le dieran la vuelta a la autoridad y evitaran sanciones relacionadas con el manejo de un vehículo en estado de ebriedad.

La cosa no paró en querer aplicar sanciones a quienes reportaran esta información, incluso algunas autoridades llegaron a proponer la restricción y censura de esta red social. En muchos casos esto desencadenó risas y hasta indignación por parte de los cibernautas, quienes sintieron amenazados sus derechos a la libre expresión, comunicación e información.

Independientemente de este caso, lo importante dentro de un contexto más global es el hecho de que las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación están cambiando paradigmas, y la forma de comunicarse y de convivir entre las personas, comunidades, gobiernos y empresas de una comunidad real, mas no virtual. Porque quien está siempre detrás de un teclado, de una compra, de una venta, de una opinión, de una fotografía, video o grabación, es una persona real. Es un sujeto o grupo de sujetos que en su comunicación reflejan sus deseos, su forma de vida, su cultura, hábitos, costumbres y su ética personal o colectiva. Es por esta subjetividad reflejada, que el debate de la ética en Internet tiene cabida y es necesario su debate.

Cuando hablamos de ética muchos alzan la voz, abren los ojos y piensan que el tema es demagogia pura. Es por eso que en este artículo no se pretende dar una definición universal de ética, ni mucho menos; se pretende proponer la imposición de una ética en particular para regular las relaciones sociales y el comportamiento de individuos dentro del mundo virtual. Lo que se apunta es únicamente que la ética o las éticas están implícitas en las relaciones del mundo digital y que no se puede negar este aspecto.

La ética, las relaciones sociales y la responsabilidad que éstas conllevan, así como el reconocer  que detrás de cada dato de información hay un ser humano con derechos y obligaciones, además de usos y costumbres diferentes; son realidades que se tienen que considerar y que se deben debatir constantemente al participar en un medio de comunicación dinámico y libre. Una vez reconocidas, surgen infinidad de preguntas, que si bien no son resueltas, deben ser debatidas.

¿Necesita Internet un código de ética compartido por los cibernautas? ¿La regulación en Internet debe ser realizada por la economía (demanda-oferta), el gobierno o los usuarios y participantes del medio? ¿Hablamos de una sola ética para Internet, o debatimos y buscamos un consenso entre diversas éticas?

En lo personal considero que si tomamos al Internet como un medio de comunicación abierto, plural; un espacio público en donde se dan relaciones sociales, culturales, políticas, 

económicas, etc.; y un espacio de debate y toma de decisiones, entonces es posible que deba haber ciertas reglas éticas para regular este espacio y la convivencia que en él se dan, para salvaguardar la dignidad de las personas o grupos participantes.

Una de las propuestas es retomar principios y formas de conducta que encontramos en las sociedades democráticas. Códigos de conducta éticos que apunten al respeto de derechos y obligaciones de los individuos, del derecho a la privacidad, de la inclusión y respeto social, del reconocimiento de múltiples actores, divergentes en su pensamiento y quehacer dentro de la red.

Para garantizar la libertad de expresión, el respeto en la comunicación y las condiciones de posibilidad de un medio como los son las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, debe de haber un consenso entre los actores y una responsabilidad adquirida de forma personal, y no una imposición por parte de algún sector social en particular, como puede ser un estado, una empresa, un monopolio o un grupo social en particular.

Para salvaguardar la esencia de este medio de comunicación, se puede apuntar a la autorregulación de cada uno de los actores, a la denuncia pública y censura colectiva de los usuarios dentro de los diferentes espacios de participación. En definitiva: quienes deben regular los derechos y obligaciones son los usuarios de estos medios de comunicación. 

Creo que Internet tiene un gran potencial y es necesario debatir estos temas si no queremos que este medio tome un rumbo como lo han tomado otros medios de comunicación. Si queremos conservar y seguir la línea de un medio asequible, libre, transversal, plural y democrático, es necesario preguntarnos: ¿cuáles son nuestras responsabilidades éticas a la hora de participar y utilizar un medio de comunicación como lo es Internet?

Así que invito a todos los participantes de este blog a debatir el tema. Puede ser que no se llegue a un consenso o quizá surja la propuesta de un código de ética por parte de los participantes de este diplomado. Si no es uno o el otro, por lo menos valdrá la pena lo que aquí se discuta, conocer diferentes puntos de opinión y participar en un ejercicio democrático que tanta falta le hace a este país.

Anuncios

Acerca de mivs
Filosofa inconclusa, nacida en la Ciudad de México, me interesan la política. Me gustan los temas controversiales y cada día me gustan más todas las herramientas y oportunidades que dan estas nuevas tecnologías de información y comunicación. Creo firmemente que seré participante y espectadora del gran cambio de este país.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: