e-Contacto Ciudadano: NTIC Herramienta eficiente y eficaz, Transparencia y Rendición de cuentas, Participación ciudadana e implementación de programas de gobierno.

Trabajar por México, Ayudar a México, Luchar por México debe ser una constante en la vida del político y de cada uno de los mexicanos. Si bien en el primer grupo se encuentra la capacidad de dirigir el destino de todos, el segundo grupo también debe ser igualmente participe de este proceso.

Para poder llevar a cabo este vinculo, es necesario contar con mecanismos de comunicación eficientes y eficaces. Afortunadamente en las NTIC encontramos la fórmula perfecta para lograr este objetivo, así mismo la transparencia y la rendición de cuenta se vuelven imperantes para fortalecer lazos de confianza que a su vez permitan fluir la participación ciudadana y la mejor implementación de los programas de gobierno.

NTIC – Herramienta eficiente y eficaz

Para poder mantener esta premisa, es necesario crear políticas públicas que fortalezcan del desarrollo de la industria de las NTIC ya que dicho esfuerzo permitirá no solo cerrar la brecha digital sino que impulsara un mecanismo económico y  de fácil acceso para llegar a públicos objetivo para cada ámbito atendido por el gobierno. Una inversión bien diseñada en este rubro puede generar ahorros así mejores canales para llevar a cabo la encomienda del gobierno.

Transparencia y Rendición de Cuentas

La falta de información pública y publicada eficientemente  dan incertidumbre a los ciudadanos acerca del trabajo de los políticos y por consiguiente, se generan diversas corrientes en contra del trabajo que debe ser responsablemente pensado, desarrollado e implementado en beneficio de la comunidad. Para impulsar corrientes en pro del trabajo ejecutivo, legislativo y judicial es preciso saber cuál es la función de cada órgano de gobierno, cual es el presupuesto requerido y asignado por orden de prioridad, así como los avances del trabajo desempeñado y el destino que esta teniendo el presupuesto. Las NTIC vía WEB o redes sociales pueden abrir una comunicación en tiempo casi real acerca de los temas mencionados. Todo esto desarrollado en un marco bien definido en la legislación, considerando las medidas pertinentes de seguridad informática y nacional

Participación Ciudadana

Con el buen uso de las NTIC, se puede tener una herramienta que le permita al ciudadano saber que se está realizando desde el gobierno y abrirle una puerta para ser participe responsable del proceso de mejora de nuestra nación. Por supuesto que lo anterior requiere de un compromiso de ambas partes, de una forma madura que permita utilizar el canal correctamente y que no se vuelva un medio de protesta estéril que no produzca resultados positivos.

Implementación de Programas de Gobierno

Poder conocer la región que debe ser atendida, así como las necesidades más imperantes de los ciudadanos de dicha región, sin olvidar las prioridades nacionales, estatales y municipales podría permitir mejorar los programas de gobierno para que se vuelvan más eficaces y eficientes. De esta manera, un mayor número de mexicanos se verían beneficiados con cada programa de gobierno proveniente de cualquier nivel (Federal, Estatal y  Municipal). Si la visión tanto del político como del ciudadano fuera el éxito de los programas de gobierno, le permitiría beneficios a ambas partes ya que uno podría refrendar el gobierno, mientras que el otro podría verse directamente beneficiado con la buena implementación de los programas. Las NTIC brindan una gran posibilidad para lograr lo mencionado, aunque requiere de un buen uso de la tecnología y de la cultura informática.

Finalmente quiero hacer notar que la herramienta (NTIC) ya esta y su desarrollo solo depende de cuestiones técnicas, sin embargo su implementación es tarea de todos, desde la creación de políticas públicas que fortalezcan la industria, hasta un cambio de cultura nacional encaminada al uso de la tecnología. Los esfuerzos que se han tomado en la materia con proyectos como e-Gobierno son interesantes y nos muestran que para el buen éxito de estos proyectos además de un cambio tecnológico también se requiere un cambio cultural y que los políticos que en su mayoría no han percibido el beneficio de esta materia deben despertar al nuevo amanecer que nos presenta la tecnología bien implementada, y que no solo abre la puerta a nuevos votos más fáciles y económicos sino que se vuelve una herramienta trascendente pata implementar mejores programas de gobierno dirigidos a públicos objetivo exactos, en donde se privilegie la transparencia, la rendición de cuentas y se abra una verdadera puerta a la participación ciudadana

Algunas propuestas, de implementaciones tecnológicas , serian:

1)  Sitios de internet en donde se muestre de manera fácil:

    Bases de Datos con los avances presupuestales y técnicos de los programas de gobierno.

    Relación de programas de gobierno de los tres niveles que se están llevando a cabo en cada comunidad

2) Herramientas GIS (Sistemas de Información Georeferencial) que permitan conocer las regiones atendidas y en donde se pueden proponer iniciativas para una mejora.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: