19 pasos para perder una elección en la Web 2.0

Por Silvia Fernández Martínez

Presentación
El siguiente documento, esta dedicado a todos aquellos Candidatos, líderes políticos, y personajes de opinión, que consideran estas herramientas como un medio innecesario y superficial. Pero sobre todo a aquellos que aún le temen a la tecnología.
Los exhortó a seguir paso a paso esta guía y así evitar a toda costa LA APLICACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS (DE MANERA CORRECTA) EN LA POLÍTICA.

Se un político del pasado, tú puedes!!!

1.- Instruye al primero que veas de tu equipo de campaña ( de preferencia al de edad más avanzada) que abra una cuenta en Facebook (aunque no lo sepas pronunciar). Si Obama pudo, ¿por qué tú no?
2.- Has caso omiso, de las quejas de tu colaborador “pero Candidato NO se ni prender la computadora” , “pero Candidato no se utilizar el Internet”; mientras más te argumente, quiere decir que más sabe de las nuevas tecnologías, TÚ CONFÏA ciegamente.
3.- No inviertas en las Redes Sociales ni el Internet, las nuevas tecnologías???, No inviertas ni tiempo ni dinero, solo pon los logos de Facebook, Twitter y Flickr en tus tarjetas de presentación para apantallar
4.- No pongas en ningún lugar de tu perfil, que eres Candidato, eso NO es importante, eres tan famoso que la gente se dará cuenta por si sola, los mexicanos aman las campañas, más que al fútbol.
5.- Si decides hacer caso omiso a la recomendación anterior, evita a cualquier costa mencionar que es el SITIO OFICIAL, eso tampoco es relevante.
6.- Diles que pongan tus peores fotos (donde sales de espalda, donde NO, repito, donde NO se te vea la cara).
7.- Pase lo que pase has hincapié en que no es necesario estar actualizando el sitio, total que puede pasar.
8.- Miente sobre tu situación sentimental, obvio si eres casado, nadie tiene por que enterarse (las redes pueden ayudarte en temas del corazón y más en campaña, recuerda tienes todo el tiempo del mundo).
9.- No es necesario que llenes el espacio de Ideología Política, (este punto esta enfocado a los militantes del PAN y del PRD, es complicado hoy en día escoger entre la derecha y la izquierda).
10.- No trates bajo ninguna circunstancia de que el electorado conozca al ser humano que llevas dentro, lo correcto es que sepan que eres como un robot, no te interesa nada más que ganar votos; por lo tanto evita llenar a toda costa los espacios como, Actividades, Intereses, Música Favorita, Programas de Televisión (aquí miente y di que te encanta el canal del congreso, ver a los diputados pelear es lo de hoy).
11.- No aceptes como tu amigo a desconocidos (recuerda cuando aún eras pequeño y tu mamá te lo decía), total, las campañas no se tratan de sumar voluntades ni simpatizantes.
12.- Si tienes hijos mayores, déjalos operar tus redes sociales, claro tienen todas las ganas del mundo y seguramente saben todo lo que se necesita para ganar la elección, el corazón mueve montañas!; incluso si tienes una Consultoría especializada en este tema, DESPIDELOS, no son necesarios!
13.- Pase lo que pase, NO CONTESTES ningún comentario ni mail, no permitas que las redes sociales te generen una retroalimentación real con el electorado. Ojo mucho Ojo y cuéntaselo a quien más confianza le tengas.
14.- Haz caso, del jurídico del partido, y desactiva tus redes sociales, que tal si el IFE te las fiscaliza, y te multan por el costo!!!
15.- Entiende las Redes Sociales son medios de comunicación directa con el elector, mucho mas barata que la televisión y la radio. No las utilices, paga más, el dinero sobra.
16.- Que bueno que lo entiendas, el mundo no esta cambiando, se esta adaptando a tus necesidades y aspiraciones políticas, los electores te buscaran, tú no los busques.
17.- En una entrevista, por favor aclara, que no sabes utilizar ningún medio electrónico. Que el elector, este conciente que otro contesta por ti los mails y comentarios lo motivara a creer en ti. Subraya, que nunca has entrado a tu Facebook, Twitter y que nunca has leído la información que te envía la ciudadanía, escucharlos no es importante.
18.- Bajo ninguna circunstancia maneje su plataforma electoral por Internet, nadie debe de conocerla, además para que aprovechar este medio y hacer campaña.
19.- No tengas página de Internet ni redes sociales, solo hay 27.6 millones de Internautas en México, y seguro ninguno de ellos vota en tu distrito electoral.

POLITICOS EN LA WEB 2.0
Por Mariana González Muñoz

El sistema político mexicano o mejor dicho los políticos mexicanos en pleno siglo XXI con el desarrollo y crecimiento en los sistemas tecnológicos y sobre todo en internet, aun no han adoptado las herramientas tecnológicas como un medio para poder acceder a sus simpatizantes o a los usuarios que tal vez el día de mañana puedan ser parte de quien pueda emitir su voto a favor de ellos.

Todo esto se ha venido dando por que entre los políticos mexicanos existe una enorme brecha digital y tal vez no puedan romper sus paradigmas lo cual les impide tomar nuevas formas de hacer política o de poder llegar a realizar gestiones o estar cerca de la ciudadanía y posiblemente han querido utilizar y adoptar esta nueva forma de establecer una comunicación y contacto con sus gobernados o con quienes les interesa conocer algo de ellos y no han encontrado las formas adecuadas de hacerlo y es muy penoso que a pesar de que la política en la web es un canal de comunicación eficiente y ligeramente o nulamente regulado lejos de ser un medio para que los políticos mexicanos puedan tener esa cercanía y posiblemente llegar a generar confianza; se han dedicado a usar estas herramientas tecnológicas en su mayoría como un campo de batalla entre los políticos y desacreditar a través de campañas sucias, perdiendo su valor que pudiera tener por la capacidad de llegar a millones de personas aun a su bajo costo y al estar en contacto permanente con los simpatizantes, militantes o gobernado a través de las redes sociales seria una de las formas en las que se cumpla con la transparencia y cercanía que tanto reclama la democracia.

Es importante destacar que las redes sociales han dado un gran paso a ser una versión “no oficial” lo cual ha logrado que se puedan detectar las excelentes posibilidades que se tienen a través de estos medios y no solo a futuro porque es algo que ya estamos viviendo y que se debe de adoptar como un sistema para hacer política con propuestas y sobre para dar respuestas y generar el contacto entre la ciudadanía y los políticos.

Las redes sociales se distinguen porque los usuarios no son pasivos, son innovadores, creativos, creadores de contenidos, discuten, debaten, generan ideas y las redes sociales son un gran medio para generar contenidos políticos y probar las diferentes políticas y de esta manera medir su impacto entre los usuarios, los políticos mexicanos y sobre todo sus asesores o quienes les realizan
las campañas políticas aun no han llegado a comprender el fenómeno y se quedan con la idea de que a cuantos mas usuarios lleguemos es mejor que los candidatos dan sus comentarios y los usuarios solo escuchan, lo más importante es que se llegue a reconocer que un joven pueda obtener una señal de Internet desde su celular o computadora para enviar mensajes de texto vía Twitter o mande fotografías a otros países, para que su efecto logre un impacto mundial en pocos minutos, esto lo deben de entender nuestros políticos mexicanos y dar la pauta para utilizar las nuevas tecnologías para llegar a los usuarios a través de los buenos contenidos que se les puedan ofrecer y de esta manera poder influir en su toma de decisiones en una jornada electoral.

Mexican Curius
Walt Disney Pictures Presenta
Región II

De la fantasía a la fantasía… (seguimos buscándolos)
De Barack Obama a …
En 140 caracteres… Twitter o Radio pasillo???

La política mexicana, no ha cambiado mucho; en muchos casos siguen siendo los mismos, en muchos otros son lo mismo; y eso solo es un reflejo de la situación que hoy nos ocupa “El uso de las nuevas tecnologías en la política”, o mejor aún, “La ausencia del uso de nuevos medios para generar la participación democrática”.
Cuando escucho hablar del Ciberactivismo, de la Democracia Participativa y la Web 2.0, en México?, me queda claro que nos faltan muchas cosas; y que hoy a través de diferentes institutos políticos, diferentes personajes y demás, hemos empezado a ensuciar algo que todavía no hemos construido.
Si bien es cierto que la sociedad mexicana esta en contra de la política o explicado mejor aún, de los políticos, es también cierto que la responsabilidad es solo de nosotros, los que en lugar de darle difusión a la plataforma electoral de nuestro partido, en lugar de abanderar causas y circunstancias sociales reales, llenamos la red de campañas vacías, de comentarios negativos, de propaganda negra y ofensiva, que no solo hace que todos perdamos credibilidad.
Es inevitable, entender que si seguimos sin generar contenido, la ciudadanía nos exija salir de la Web 2.0, será inevitable que los jóvenes nos exijan dar de baja nuestra cuentas de Facebook o Twitter, si solo la utilizamos durante el periodo electoral; no llenemos la red de política sin compromiso, al contrario utilicemos sabiamente el recurso.
Las nuevas tecnologías, son sin duda alguna el mayor reto para los partidos políticos en México; el mayor reto profesional para muchos dirigentes que nunca se han mostrado cercanos a estos medios y que hoy si no puedes con ellos quedas fuera de esta esfera de retroalimentación verdadera de la sociedad, de los que deciden quien se va y quien se que.
Como político tendrás que tomar la decisión de que tanto le entras, estas abierto a escuchar la critica negativa, tanto como la positiva?, estas preparado para escuchar lo que la ciudadanía dice de ti?, estas listo para salir de la esfera o zona de confort y escuchar las verdaderas necesidades la sociedad?
Además, tendremos que analizar si podemos comportarnos de manera adecuada en la Web 2.0 o necesitamos la supervisión de los órganos electorales, para poder llevar un debate de altura, como nos lo exige la ciudadanía. La regulación de TIC en México, solo será consecuencia del uso inadecuado del medio por los partidos.
Me queda claro que el vacío es muy grande, hoy por hoy las campañas de mayor impacto, son realizadas a través de la sociedad civil, como medios de oposición, a los partidos políticos; basta con recordar el 2009, con el “Anula tu Voto” y “la esperanza marchita”. El vacío que dejamos se ocupa a través de medios de descalificación y publicidad barata… los responsables somos nosotros mismos.

Alfonso Carrillo Iturbe

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