En Facebook, miden fuerzas anticalderonistas y felipistas

Artículo de la revista PROCESO

http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/75812

MÉXICO, D.F., 22 de enero.- “Los pastelazos son sólo de payasos” escribe Monica Castro refiriéndose al evento donde Felipe Calderón empujó al secretario del ISSSTE, Miguel Angel Yunes, contra un pastel con merengue. “No cabe duda que si eso es noticia nacional, este país va rumbo a la mierda”.

Mientras el titular del Ejecutivo esbozaba una sonrisa burlona por el “pastelazo” el contador del grupo en Facebook que exige la renuncia de Felipe Calderón rebasó las 200 mil personas.

“Creo que ni como payasito de fiesta infantil es capaz”, expresa Gabriela Monroy, y agrega: “Un presidente no es de caer bien o mal, es de ser un líder y tener la capacidad de tener una visión para un país y de conducir a un país a su logro. El señor me parece un inepto”.

Durante un mes miles de cibernautas volcaron sus opiniones en contra de un gobierno que, según ellos, ha fortalecido sus lazos con la “mafia empresarial”, los líderes sindicales y la delincuencia organizada.

Facebook ocupa el cuarto lugar de popularidad en México, tan sólo después de Google, YouTube y Windows Live. La red social tiene registrados 4.5 millones de cuentas en el país.

Y aunque a un mes de su aparición no se cumplió la meta del millón, es la primera vez que más de 200 mil personas se unen para increpar directamente Felipe Calderón y sus políticas neoliberales.

Al respecto, Miroslava Solórzano opina: “Durante mucho tiempo viví en la creencia de que la gente que entra a las redes sociales, es gente superflua, sin sentido de la responsabilidad cívica, y mucho menos hablar de conciencia política”.

Y atiza: “Que si la derecha se va a burlar???? No tendría algún motivo para hacerlo, finalmente pienso que debe mas bien empezar a preocuparse porque “Haiga sido como haiga sido” hay mas de 200,000 personas que están en contra de la política neoliberal y de los enormes vacíos políticos y sociales que ha generado la estrategia del Gobierno Calderonista.” (sic).

Algunos de los comentarios guardan ecos de cólera y resentimiento. Algunos son más viscerales, otros se debaten entre el consuelo y el fragor de la crítica y los menos deciden aventurarse en los vericuetos de la teoría política.

Por ejemplo, Iliana Ramvazty escribe: “Propongo que hagamos una revolución ya estoy hasta la madre de tanta ratería política, ya no quiero trabajar para mantener a esos malditos bastardos que no los necesitamos”.

La narcoviolencia, el desempleo y la pobreza son los tópicos más recurrentes entre los miembros del grupo. Por ejemplo, “A ver a dónde llegamos con tanto impuesto y la absurda lucha DESORGANIZADA contra el crimen ORGANIZADO” (sic). (Anna Berni).

En la imagen hay un reguero de cuerpos descuartizados afuera de una escuela. Es el saldo de un ajuste de cuentas por el narcotráfico el pasado 10 de diciembre en Guerrero. A la fotografía la acompaña el texto: “Un gran logro del enano: clases de anatomía gratis en las calles de México…”

El hastío hace que las opiniones se vuelquen, vertiginosas, en contra de Calderón: “ya estamos hartos de tanta bazofia panista ese presidente calderon simplemente llego a la presidencia solamente para cagarla igualito que fox pero no solamente le echemos la culpa al presidente si no tambien a toda esa bola de orates que estan en el senado ganan un chingamadral de billetes y aprueban leyes para joder mas al pueblo..yo solamente digo:!!YA BASTA ¡¡” (sic)”.

De la propuesta surgió el sitio http://www.revocacionmandato.org que sugiere tres modos para destituir a Calderón: “la revocación”, “la consulta” o “el plebiscito”.

“Los amigos de Felipe”

A contracorriente del grupo que pide la renuncia de Calderón surgió otro que le hace competencia: “A que en menor tiempo reunimos a 500 mil que apoyan a Felipe Calderón”. El espacio se habilitó el 11 de enero de 2010. Cuenta hasta el momento con 7 mil 863 miembros, Felipe Calderón es un “gobernante bien fajado”, y aunque se vetan la mayoría de los comentarios negativos hacía Calderón y la derecha, siempre es visible el apoyo al presidente.

Manuel Heredia lanza loas: “Arriba nuestro buen presidente!! Q k se juega la vida dia a dia kntra tdo el crimen organizado la vd se esta jugando la vida pero seamos realistas michoacanos nuestro mal gobernados perredista no deja krecer la ciudad!! yo apoyo a felipe calderon!!” (sic).

En ese espacio la disidencia es mal vista o tildada de “naca”, “pejista” o “vulgar”: “Estos pejefans… siempre vulgares y sin argumentos, patético y triste (sic).” (Marcos Vera).

En ambos espacios los administradores del grupo han convocado a enviar invitaciones masivas a cinco amigos para juntar el cuarto de millón y los 500 mil, respectivamente.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: