Ética y Política en el e-Marketing Político y a través de las Nuevas Tecnologías – Caso práctico de la relación entre la Ética y la Comunicación Gubernamental

Funcionarios de Secretaría de Comunicaciones y Transportes incluyen imagen religiosa en la tarjeta de felicitación para sus miles de inscritos en el Boletín Electrónico. 

Hace algunos días, emktpoliticonews.com dio cuenta de que funcionarios públicos de la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, antes e-México, que depende de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) enviaron una tarjeta de felicitación a sus miles de inscritos en el Boletín Eelectrónico, que contenía una imagen que aludía a la Religión Católica.

(emktpoliticonews.com).- Por esto, analizaremos si en el ámbito de la Administración Pública pueden o si debe o no permitirse a los funcionarios públicos colocar imágenes religiosas – ya no se diga de la Religión Católica, sino de cualquier otra religión, culto o secta – en el contexto de la tarjeta de felicitación que en estas fechas envió la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, antes llamada e-México.

Para entender el por qué en México existe en lo político esta disociación entre Iglesia-Estado es preciso conocer el marco jurídico que envuelve este fenómeno:

Desde la constitución de 1917, las normas jurídicas que regulan la libertad religiosa de las personas están contenidas en los artículos 3°, 24, 27 fracción II y 130 de la Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos. La Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público de 1992 complementa la actual Legislación en esta materia:

Artículo 3°: “I.- Garantizada por el artículo 24 la libertad de creencias, dicha educación será laica y, por tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa”.

Artículo 24: “Todo hombre es libre para profesar la creencia religiosa que más le agrade y para practicar las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la Ley . . .”

Artículo 130: “El principio histórico de la separación del Estado y las iglesias orientan las normas contenidas en el presente artículo. Las iglesias y demás agrupaciones religiosas se sujetarán a la Ley”.

Las disposiciones del artículo 27 fracción II se refieren a la posibilidad de las asociaciones religiosas para adquirir, poseer o administrar bienes, y las restantes del artículo 130 se refieren a las cuestiones que regula su ley reglamentaria, que lo es la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, publicada el Diario Oficial de la Federación el 15 de julio de 1992.

Analizando la Ley señalada, José Luis Soberanes Fernández apunta que es de “importancia capital que el Estado garantice a cada individuo la libertad de relacionarse o no con la divinidad, así como el modo de hacerlo – ya que la aceptación generalmente conlleva deberes – de tal suerte que con ello no se violenten los derechos de los demás; es decir, se garantice el derecho fundamental de libertad religiosa”.

Dice además: “Es tan fuerte y profunda la convicción religiosa, que el individuo que la asume se siente compelido a difundirla entre los que rodean, para lo cual muchas veces no se vale de los medios racionales del convencimiento sino de la presión moral e incluso física; es decir, la llamada intolerancia religiosa.

De ahí la importancia de que el Estado garantice la libertad de elección religiosa, pero sin desconocer la misma libertad de cada individuo de realizar, dentro de los límites antes señalados, los actos de propaganda o proselitismo que juzgue pertinente, repetimos, sin molestar los derechos de tercero, el orden o la moral públicos”.

tarjeta

Espero sus comentarios, SALUDOS!

Francisco Del Olmo Díaz C.
Director General de http://www.emktpoliticonews.com

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: