Crónica de lo que es no saber para qué sirve el Internet, las Nuevas Tecnologías y el Marketing Digital en la política

AVISO: El siguiente artículo es una conversación ficticia que no tiene ánimos de ser ofensiva y no alude a algún funcionario o político mexicano en particular, solo pretende contribuir a explicar el fenómeno del Internet y las Nuevas Tecnologías en su aplicación a la política, desde la perspectiva de su autor que se responzabiliza por lo que a continuación leerán.

ESTRATEGA EN E-MARKETING POLÍTICO COMENTA: “ES FUNDAMENTAL TENER PRESENCIA EN INTERNET, PRIMERO OCÚPATE DE QUE LA GENTE VEA TU SITIO WEB – EL PRÓPOSITO DE LAS HERRAMIENTAS DE MARKETING EN BUSCADORES, MICROBLOGGING, REDES SOCIALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS ES QUE LOS INTERNÁUTAS NAVEGUEN EN EL ESPACIO QUE MÁS TE INTERESA QUE VEAN.”

ESTRATEGA DICE: Las nuevas tecnologías ya se han infiltrado en los partidos políticos, en la mayoría de las oficinas públicas y tiene mucho que ver en la comunicación política y las campañas electorales. Un año después de la campaña virtual de Obama, el uso de las redes sociales con fin de promoción política es seguida e integrada por el resto de países y demás grupos políticos como una fuerte herramienta dentro de sus estrategias.

Los pioneros de la Internet vieron que el nuevo medio era una manera de reavivar el activismo político. Se pensó que por su naturaleza de retroalimentación entre los que se enlazan en la red, la Internet pudiera propiciar un sentido de participación activa de los simpatizantes.

 Lo primero que llama la atención es ver que la web como herramienta social aplicada a política se ha convertido en un importantísimo tópico de estudio, dadas las nuevas oportunidades que Internet trae consigo, especialmente para:
• Difundir el mensaje.
• Movilizar electores.
• Trascender de la interacción virtual al activismo real.
• Generar un banco de datos.
• Recaudar fondos.

FUNCIONARIO O POLÍTICO MEXICANO ANALFABETA COMPUTACIONAL COMENTA: “PUES MIRA (ESTRATEGA EN E-MARKETING POLÍTICO) YO QUIERO UNA PÁGINA WEB PORQUE VEO QUE TODOS MIS COMPAÑEROS LEGISLADORES TIENEN UNA, NO SÉ NI QUIÉN VEA ESO, PERO HAZLA. ¿A POCO SÍ SIRVE QUE TENGA MI PÁGINA EN INTERNET?”

ESTRATEGA DICE: La Internet otorga la facilidad de hacer llegar el mensaje de un político, candidato, partido político o gobierno con un bajo costo y eficacia para reducir sustancialmente la necesidad de recabar y gastar grandes sumas de dinero. De igual manera, permite ofrecer a los ciudadanos información, cobertura y la posición donde se sitúan ante diversos temas los políticos, candidatos, partidos políticos y gobierno.

La página web política cuenta con diversas funciones como son:
• Es de naturaleza conativa ya que persigue el influir en la conducta del receptor y hacerle entender la importancia de las actividades realizadas por el partido o político, mediante imágenes e información de contenido diverso.
• Crea un contexto reflejado el contenido de la comunicación, es decir, presenta la personalidad de lo que queremos expresar referente hacia este nuevo partido o político.
• Otra de las funciones dentro de  la  página, es la del Diseño  tipográfico, ya que se buscan posibilidades expresivas y significativas. El significado del texto influye tanto en la imagen visual como en el texto. Es por eso la importancia que tiene que llevar imágenes atractivas con peso visual, pero conservando un equilibrio tipográfico.
• Crear con la página un espacio de acercamiento, información y promoción del partido o del político con la sociedad. Un sitio que sea propositivo, dinámico y útil para la ciudadanía no importando si son simpatizantes o no.
• Expresar sentimientos y emociones a través del color. En la política la composición cromática de las piezas de comunicación es una de las claves principales en el entramado de la configuración de identidad partidista.

FUNCIONARIO O POLÍTICO MEXICANO ANALFABETA COMPUTACIONAL COMENTA: “ESTOY PENSANDO HACER MI SITIO WEB, PERO QUÉ LE ESCRIBO O LE PONGO…”

ESTRATEGA DICE: La finalidad de utilizar el vídeo y las redes sociales es conseguir crear una relación más directa y cercana con nuestros seguidores y simpatizantes. Al mismo tiempo, también es un buen medio para conseguir la confianza de muchas más personas.

Para conseguir esto es importante:
1. Mostrarnos de forma natural. Hay que evitar que nuestros videos se parezcan a un anuncio publicitario. Es mucho más efectivo mostrarnos tal y como somos, sin que haya un objetivo único de promoción.
2. Exponer contenido de calidad y que genere interés entre nuestros seguidores. Es importante que tratemos temas que sean de interés sobre nuestro público y que responda a sus dudas.
3. Escuchar los comentarios y las opiniones de nuestro público generando a través de las redes sociales para así responder directamente y crear contenido que corresponda a sus necesidades.

Solo estamos ante la punta del Iceberg del Marketing 2.0. Y desde luego, cualquier grupo político que hoy comencé a utilizar el vídeo y las redes sociales de forma activa, le estará repercutiendo positivamente sobre su popularidad, al mismo tiempo que puede ser una fuerte estrategia para posicionarse con ventaja sobre los demás grupos políticos.

FUNCIONARIO O POLÍTICO MEXICANO ANALFABETA COMPUTACIONAL COMENTA: “PUES YA ME HICIERON MI PÁGINA WEB,  ¿AHORA QUÉ HAGO?”

ESTRATEGA DICE: Existen varias formas de penetrar en los públicos que queremos y conseguir e-mails de personas que están, inicialmente, conformes con la recepción de correspondencia sobre los temas de su interés. La manera de impactar tus públicos y conseguir sus correos se puede dividir en dos: recursos propios y recursos externos (formas externas al web).

 Los recursos propios son aquellos que se valen de tu propio desarrollo web y de la interacción que consigas con ellos. Actualmente con el desarrollo de las Nuevas Tecnologías se han creado infinidad de opciones y oportunidades para crear lazos con el usuario. A continuación, enlistamos algunas:

 • Boletín Electrónico: Esta vía de utilización es muy válida puesto que se dirige a un público segmentado e interesado en las opiniones, sugerencias y que no prestarán rechazo a las comunicaciones esporádicas al mantenerse en esferas de cierta fidelización. Si se utiliza de forma intermitente se puede obtener el rechazo de los destinatarios que lo más probable es que acaben anulando la suscripción.
• Formularios: Es importante tomar en cuenta cierta información de nuestro público a través de la información que proporcionen en los campos de registro.

• Encuestas: Realizar encuestas para que los visitantes informen de sus impresiones con respecto a la web es muy necesario. Con esto se puede conseguir un doble efecto, por una parte conocer los fallos, problemas o simples incidencias de acuerdo con las experiencia de los visitantes y, por otra parte, disponer de esos emails para además de agradecer sus opiniones utilizarlos en la comunicación de novedades y generar sinergia.

• Libro de visitas: Se puede poner como una página más a disposición de los visitantes, que contribuyan a consolidar una comunidad. Vale la pena recordar que el reto en la web es hacer que los usuarios regresen y sigan periódicamente el sitio gubernamental o del político.

• Autorresponders: No olvides dejar una huella en la experiencia que tenga el usuario en tu sitio, hazlo por medio de un agradecimiento o un comentario que lo motive a regresar.

• Información y más información: Una buena política es poner artículos interesantes fragmentados para generar interés en el lector.

• Chat interno: Un chat puede tener un desarrollo adecuado debe tener como mínimo 100 usuarios habituales que participen directamente.

Recursos externos:

• Compra o alquiler de listas o bases de datos ya segmentadas por intereses: Con esa via debe tenerse un cuidado especial, pues si bien existen muchas empresas en el mercado, también es cierto que no todas ellas tienen esas direcciones de forma legal.

FUNCIONARIO O POLÍTICO MEXICANO ANALFABETA COMPUTACIONAL COMENTA: “¡AHH CARAY! ALGUNAS VECES NO SE VÉ MI PÁGINA EN INTERNET Y POR MÁS QUE ME BUSCO EN GOOGLE Y YAHOO! NO APARECE MI SITIO, ¡HAZ ALGO!”

ESTRATEGA DICE: Para realizar un trabajo eficiente de posicionamiento en buscadores, es necesario que tomes en cuenta varios elementos que pueden llegar a impedir que tu web política ocupe los primeros lugares del buscador. Por eso es necesario que los identifiques y los corrijas a tiempo.

El primer paso para hacer esta detección es crear un perfil de Herramientas para webmasters de Google, con la finalidad de inscribir el sitio y ejecutar su informe. Eso nos permitirá obtener una rápida comprensión del estado que tiene nuestro sitio.
Algunas veces existen links rotos y páginas que los robots de Google no pueden detectar, en las herramientas para webmasters de Google verá las siguientes opciones en “errores de rastreo”: HTTP; en Sitemaps; No se siguen; No se encuentra; Restringidas por robots.txt; Tiempo de espera agotado e inalcanzable.
Restringidas por robots.txt – son páginas que ha impedido que se indexen mediante el archivo robots.txt de su sitio. Hay una serie de malentendidos acerca de este archivo. Principalmente, es un archivo de texto que se encuentra en el servidor que le indica a los motores de búsqueda el contenido que no se puede rastrear. Cuando un rastreador visita su sitio es lo primero que comprueba y si no hay un archivo robots.txt, lo tratará como si el sitio es libre de rastreo.

Robots.txt es un archivo que tiene mayor eficiencia si se utiliza para bloquear el rastreo de los archivos de seguridad o contenido duplicado potencial. Para ver cómo Google ve el mapa del sitio haga lo siguiente: haga clic en “configuración del sitio” que aparece a continuación, “el acceso del rastreador”.
Tiempo de espera agotado – Si ve errores, significa que romper podría haber sido una conexión baja durante el tiempo del rastreo.
Conexión a la red – Esto puede ocurrir cuando se detecte un tiempo de espera o cuestión relacionada con otra red cuando solicita un archivo de su sitio, y por lo tanto se ve obligado a abandonar la solicitud. Esto puede ser causado por uno o más de los siguientes:
• Los tiempos de carga excesiva página debido a las páginas dinámicas tomando demasiado tiempo para responder.
• Los tiempos de carga excesiva página debido a servidor de hosting de un sitio que se establecen están sobrecargados o mal configurados.
• El servidor de alojamiento bloquea el rastreador web de Google.

FUNCIONARIO O POLÍTICO MEXICANO ANALFABETA COMPUTACIONAL COMENTA: “¡NO INVENTES! YA ME QUIEREN DEMANDAR, ¿PUES QUÉ HICE?”

ESTRATEGA DICE: Debido al surgimiento de la Internet y del uso de los medios electrónicos en todos los ámbitos,  incluyendo el ámbito de la política y, contrario a la idea generalizada de que no existe regulación alguna en esta materia, es importante proteger el nombre del dominio y la página de Internet.

De igual manera, la creación de contratos de comercio electrónico, leyendas para las páginas de Internet y el diseño personalizado de políticas de uso de medios electrónicos.

Asimismo, esta protección intelectual garantiza la integridad del producto que realizamos en caso de presentarse casos de piratería o mal uso de una marca, nombre comercial, phising, ocupación ilegal del ciberespacio (cybersquatting), difamación, robo de identidad, antispaming, entre otros.

Por tal motivo es fundamental el conocimiento necesario, de fondo y procesal y/o administrativo para hacer énfasis en la necesidad de la debida Protección del producto del intelecto humano tan importante en esta era del conocimiento.

A través de las figuras jurídicas de protección, tales como la marca, propiedad Intelectual de diseño, la reserva de derechos del sitio, el procedimiento administrativo de obtención de derechos, así como el licenciamiento, cesión y diversas formas de transmisión de estos derechos, es como un sitio puede estar protegido por la ley.

¿Qué tengo que hacer para registrar mi sitio?
Se contempla la realización de las siguientes labores:
a) Propiedad Intelectual (Instituto Nacional de Derecho de Autor)
– Preparación y presentación de solicitudes de reserva de derechos, para proteger publicaciones electrónicas.
– Preparación y registro de contratos de comisión de producción, licencias de uso y transmisión de derechos.

b) Propiedad Industrial (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial)
– En un primer paso se realiza la búsqueda de antecedentes vía modem a los archivos de la autoridad, con el objeto de determinar si una marca es viable de registrarse o no.
– Preparación y presentación de solicitudes de registro de marca (que va a ser el nombre del dominio sin el www), de avisos comerciales y nombres comerciales, para obtener su protección legal. Con un periodo de espera de 4 meses a partir del día del registro.
– Obtención de los registros.

FUNCIONARIO O POLÍTICO MEXICANO ANALFABETA COMPUTACIONAL COMENTA: “OYE (ESTRATEGA EN E-MARKETING POLÍTICO) ME GUSTÓ LO QUE HIZO OBAMA, ESTARÍA PADRE SI HACEMOS ALGO PARECIDO ¿NO? LA VERDAD, YO NO LE VEO MUCHO SENTIDO PERO PUES DICEN QUE FUNCIONA PARA QUE TE CONOZCAN MÁS.”

ESTRATEGA DICE: Las comunidades virtuales se desarrollan a través de la acción de grupos que surgen como producto de un proceso de interacción virtual, en este caso. Estos lazos se consolidan por la coincidencia en ciertas maneras de pensar y de sentir en ciertos matices de la vida mental y emotiva que permite la realización de ciertas tareas que a los miembros les interesan o entusiasman.

 El intercambio de información y datos es una característica común entre los individuos que navegan en internet y que pertenecen a un grupo o grupos aun sin quererlo o de manera consciente. A continuación se presentan tres características de las Comunidades Virtuales (CV) a ser tomadas en cuenta por el político:

1.- La información es de los usuarios. Es decir, la Red, en principio, está “vacía” y son los usuarios quienes deciden qué información van a almacenar, mostrar e intercambiar. Por tanto, cada usuario decide por dónde empieza a ver la Red, para qué y con quiénes.
2.- El acceso a la red es:
a) universal: basta acceder a una computadora para acceder a toda la red o “ver” toda la Red;
b) simultáneo: todos estamos en la Red al mismo tiempo, pues existimos en cuanto información (ceros y unos). En realidad, la red es desde sus orígenes el primer contestador automático que se puso en funcionamiento. Nadie sabe si estamos conectados o no, pero nos relacionamos entre todos como si lo estuviéramos a través de nuestra presencia numérica, de la información que “movemos” y de las interacciones que promovemos;
c) independiente del tiempo (24h./365d.) y de la distancia. Es el primer espacio abierto constantemente a la actividad del ser humano independientemente de donde se encuentre. Sólo necesita acceder a un ordenador de la Red para que todo lo expuesto anteriormente funcione.
3.- Finalmente, los otros dos rasgos que cierran este comprimido código genético es que la red crece de manera descentralizada y desjerarquizada. Basta seguir añadiendo ordenadores (servidores) para que se esparza física y virtualmente y no hay ordenadores que desempeñen tareas de “comando y control” sobre los otros ordenadores de la Red.
Si la información de la red es la que colocan o publican sus usuarios, estamos en un entorno eminentemente PARTICIPATIVO. De hecho, la red se retroalimenta constantemente de las señales que emiten sus usuarios. Esta participación conduce inexorablemente a la INTERACCIÓN, es decir, a la relación con lo que hacen los demás (no hablamos de intensidad o grados de dicha relación, sino que participar significa “mover” información propia en relación con los otros y mover información de los otros en relación con la propia).
Por lo tanto, la agrupación de los individuos surge como consecuencia de lazos que se generan por afecto o por la coincidencia creada en la realización de ciertos fines, lo que produce mayor sentimiento en la comunidad y cooperación. 

Es importante señalar, que generar una comunidad política así como en cualquier otro ámbito requiere tiempo. Las comunidades son de larga duración y proporcionan a los seres humanos un tipo de seguridad emocional muy importante y este tipo de relaciones se fundan como una necesidad para comprender el comportamiento de las personas, ya que las motivaciones, creencias, actitudes, comportamiento y aprendizaje son variables clave. La importancia de las comunidades radica en saber que pertenecemos a un grupo de personas que comparten nuestros intereses, y que podemos hablar con cada uno y construir relaciones.

Requisitos de una comunidad. Las comunidades, virtuales o no, generalmente comparten lo siguiente:
– Interés: un interés común.
– Iniciativa: una racionalidad para actuar.
– Habilidad interactiva: capacidad para comunicarse y enfrentarse con otros.

Pasos a seguir para desarrollar una comunidad política virtual que contribuya a generar lazos de fidelidad:

– Define metas. Aunque muchos lo subestimen, es muy importante definir metas, es sobre lo que deben estar basadas las necesidades de una comunidad que tienen como objetivo servir. La planificación interna debe estar bien elaborada para mostrarla a los demás.

– Involucra a los miembros de la comunidad. Incluye a los participantes en las actividades del sitio en una rutina regular de la comunidad apropiada para su organización. Desarrolla una orientación activa, pero no pasiva o de referencia solamente, sino con perspectivas.

– Conviértelo en algo personal. La personalización debe incluir la habilidad de visualizar necesidades, preferencias y cambios de un miembro.

– Facilitar la comunicación entre miembros. Ser sociable es una necesidad que tiene el hombre. ¡Invierte en eso! Facilita la comunicación entre los miembros lo más que puedas.

– Promueve el contenido creado por los miembros. Esto permite a los miembros que cristalicen sus perspectivas y experiencias para comunicarse con otros.

– Abre las puertas al exterior: Facilita el acceso de otras fuentes de información. No restringas el acceso, mejor ayuda a tus miembros a organizar, procesar y evaluar información.  

ANÁLISIS.

USO Y ABUSO DE LAS REDES SOCIALES. CASO PRÁCTICO: CAMPAÑA DE AFILIACIÓN 2009 PARTIDO ACCIÓN NACIONAL (PAN). MÉXICO

Desde el 22 de noviembre, el Partido Acción Nacional (PAN) comenzó una intensa campaña de publicitaria y de promoción para afiliar a más de 300 mil ciudadanos a este instituto político en lo largo y ancho de la República Mexicana. Uno de los pilares de campaña se sustenta en el uso de Nuevas Tecnologías y en el apoyo e implementación de redes sociales en Internet como Twitter, YouTube, Flicker y Facebook.

Para César Nava, dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), la campaña de afiliación cuenta con claros objetivos y al respecto señaló: “acorde a nuestra vocación personalista y comunitaria, generaremos redes sociales que nos permitan diseñar, difundir e implementar las mejores políticas y programas con sentido social, para reducir la pobreza, generar desarrollo integral con criterios de auténtica subsidiariedad y eificiencia.”

Con el propósito de alcanzar la meta de afiliados al partido, el PAN ha instrumentado una serie de estrategias online de naturaleza viral que permitan generar atención y el interés de la ciudadanía, a continuación se realizará una descripción de las actividades que están llevando a cabo:

1. Sitio web.

A través de su sitio http://www.entraenaccion.org.mx, el PAN diseñó una interesante red social que está programada con características colaborativas que brindan nuevas experiencias virtuales a los usuarios. Entre las funcionalidades que contiene se encuentran subir Fotos, Videos, Archivos de texto y Podcast. Asimismo, el sitio ofrece una variedad de temáticas con las que pretende segmentar sus mensajes hacia distintos públicos. Los tópicos son los siguientes:

– Un México Limpio.
– Familias Seguras.
– Jóvenes emprendedores.
– Ahorro Popular.
– Demócratas en Línea.
– Escuela de Líderes.

En tema Demócratas en Línea, el PAN realiza un planteamiento sobre la importancia del Internet y las redes sociales para incentivar espacios de interacción virtual con la ciudadanía, a continuación se reproduce un fragmento: “El internet ha democratizado la comunicación en el mundo. La opinión de quienes no tenían acceso a los medios de comunicación masiva es cada vez más importante, por ello nos hemos organizado para promover actividades en busca de la paz y de una mejor democracia. El Internet es un medio de comunicación y formación de ideas, creatividad y poder para los ciudadanos.  Fomentaremos comunidades y espacios abiertos a la creación e intercambio de ideas. De acuerdo con datos de 2008 de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), en México hay 23.7 millones de internautas, de los cuales el 75% son mayores de 18 años (casi 18 millones). Que el 66% conoce las redes sociales (por ejemplo Facebook, Hi5, MySpace, etc.) y que 77% leen o han leído algún blog, es donde se abre este espacio para la reinvención de la política.  Es la oportunidad de hacer política de manera diferente, honesta y comprometida.”

2. Enlaces patrocinados. Por otro lado, están realizando una estrategia de enlaces patrocinados a través de Google Adwords promoviendo un banner con el título “Partido Acción Nacional”, acompañado de un link “www.EntraEnAccion.org.mx/PAN” y la descripción “Entra En Acción Con El PAN Conoce Nuestras Propuestas!”. Entre las palabras claves con las que pudimos identificar la campaña en Google Adwords se encuentran: partidos políticos, pan, ciudadanos, afiliación, partido, campaña, entre otras.

3. Facebook. En lo que concierne a la actividad en la red social más popular del mundo, el PAN creó una cuenta denominada “Entra en Acción” en la que ofrecen información sobre el partido y una explicación de motivos por los que vale la pena ingresar. Con este medio, el blanquiazul busca atraer a líderes comunitarios, sociales, rurales y urbanos, jóvenes, mujeres, adultos mayores, empresarios, obreros y en general a todos los mexicanos que tengan liderazgo a sumarse a sus filas panistas. Hasta la fecha, el perfil cuenta con 464 miembros.

4. Twitter. Finalmente, decidieron involucrarse en un terreno complicado como lo es el microblogging, donde se requiere generar mucha información para mantener la atención de los usuarios. Para lograr mejores resultados crearon dos perfiles de Twitter, uno con el nombre “accionnacional” que tiene 812 seguidores y otro denominado “Entraenaccion (entraenaccion)” ha conseguido pocos resultados registrando 94 seguidores y siguiendo a solo 81 personas. Ambos perfiles se caracterizan por publicar mensajes de noticias y videos con links dirigidos al sitio del PAN y no evidencían rasgos de colaboración e interacción con los usuarios.

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One Response to Crónica de lo que es no saber para qué sirve el Internet, las Nuevas Tecnologías y el Marketing Digital en la política

  1. magogallardo says:

    Muy buen artículo Francisco!!. Gracias por la información y síguenos compartiendo más!. Saludos y estas vacaciones síguenos dando que leer!!. Un abrazo.

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