Nuevas tendencias para la Política 2.0

Involucrar el desarrollo de Internet y las Nuevas Tecnologías traerá como consecuencia una nueva dinámica dentro del sistema político, que conlleva varios cambios que van a afectar a todos sus participantes, a continuación explicaremos en que consisten:

(emktpoliticonews.com).- 1. Los Cibermítines. Los partidos y sus simpatizantes organizarán diversos eventos a través de ciclos de videoconferencias que permitan generar la interacción con  los políticos involucrados.

2. Donantes y Voluntariado político proactivo. El apoyo de Internet será fundamental para que los ciudadanos apoyen un proyecto político determinado mediante la vía de recaudación online.
 
3. Corporación libro abierto. La información en Internet está circulando por todas partes debemos acostumbrarnos a trabajar con información a libro abierto.

4. El valor de la convivencia. Las propuestas se convierten en mercancías tipo comodidad, esto significa que deben ser accesibles al usuario, por lo que la arena para el desarrollo de la política será el Internet como un medio meramente interactivo. Nuevas dinámicas de interacción cambiarán definitivamente la manera de negociar en la política y de dirigir la comunicación dentro de una comunidad de usuarios.

5. Respuesta eficiente al elector (Responsabilidad Social)
Con el fin de dar mejor servicio al elector, los políticos van a tener que ofrecer mayor rendición de cuentas a la ciudadanía y no como un favor sino como una obligación que la sociedad poco a poco irá solicitándola. En una serie de información agrupada y perfectamente clasificada dentro de una base de datos, cuyo objetivo es brindarle una respuesta eficiente.

6. Comunidades de experiencia. Las personas pueden formar parte de grupos de discusión en los cuales se comparten ideas y experiencias comunes; actualmente no importa la distancia o el lugar donde se pueda encontrar un experto en cualquier tema, porque lo tenemos a nuestro alcance. La creación de comunidades virtuales están creando aldeas cibernéticas globales, en las que todos los miembros están unidos por intereses y experiencias comunes.

7. La buena reputación del político. Es importante entender que en Internet los ciudadanos tienen la batuta y el poder y que cualquier tema que afecte sus intereses va a repercutir en el político. Existen formas de desacreditar a los políticos como las listas negras y otros foros donde se permite hablar positivamente del político.

8. Interconectividad del político. La Internet permite que el político sea un actor de cambio capaz de involucrarse con muchos agente como las universidades, asociaciones civiles, organizaciones ciudadanas y de vecinos, etc. De manera que exista mayor participación con ellos y logre crear un bien a la sociedad.

9. Más información y mejores contenidos. Con el fin de dar mejor servicio a los ciudadanos la comunicación política ha sido trastocada por las nuevas tecnologías de tal manera que es importante contar con información agrupada y perfectamente clasificada dentro de una base de datos, cuyo objetivo es brindarle a los ciudadanos una respuesta eficiente. Lo anterior permite una mayor satisfacción de sus necesidades.

EQUIPO! ¿Cómo ven las posibilidades que existen en la Política con el apoyo de las Nuevas Tecnologías? ¿Qué otras opciones viables ven para que el gobierno y los políticos entiendan que las TIC son herramientas indispensables y vehículos básicos de comunicación política.

Espero sus aportaciones. SALUDOS!

Francisco Del Olmo Díaz C.
Director General de www.emktpoliticonews.com

Anuncios

One Response to Nuevas tendencias para la Política 2.0

  1. Francisco me resulta muy interesante el ejemplo que nos pones de como trabajar con entusiasmo, agradezco la calificación con la que nos caracterizas y que marca un gran compromiso. Reconozco el interés que muestras en nuestro desarrollo.
    Gracias
    Ricardo Vega Ruiz
    Candidato a Maestro en
    Procesos e Instituciones Electorales y
    Miembro del Servicio Profesional Electoral

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: