Ser estratégicos para llegar a nuestro público objetivo

 Hola a todos! Espero que estén bien. Quiero comentarles que estoy muy contento porque me pareció un grupo muy interesante, porque todos tienen una preparación bárbara, tienen mucha actitud y comparten el interés y la pasión por las Nuevas Tecnologías aplicadas en la política. De verdad les sugiero que sigan conociéndose, porque todos tienen  muchísimas en común y creo que a lo largo de estos meses vamos a consolidar muy buenas amistades.

Bueno, retomando lo que les comenté, me gustaría reproducir las noticias que les comenté sobre el Senador MALOVA Mario López Valdez, que tienen la intención de ser precandidato a gobernador por Sinaloa. Particularmente, nos llamó mucho la atención que decidiera realizar una campaña de Search Engine Marketing (SEM) en la que está realizando una campaña publicitaria a través de Facebook Ads. Les adjunto la información a continuación:

Senador MALOVA comienza a hacer gala del uso de Nuevas Tecnologías   

El Senador por Sinaloa Mario López Valdez del PRI está realizando una intensa precampaña a través de redes sociales que involucra la promoción de una página de fans a través de Facebook Ads (Enlaces patrocinados) y un blog (http://malova.blogspot.com)
(emktpoliticonews.com).- En pleno periodo de planeación de precampañas comienzan a destacar las estrategias digitales por su gran eficiencia y bajo costo. Esta vez el precandidato a Gobernador de Sinaloa por el Partido Revolucionario Institucional, Mario López Valdez, está realizando un esfuerzo de segmentación y posicionamiento entre la ciudadanía interesada en política y temas relacionados.

“MALOVA”, como se hace llamar, está promoviendo su imagen y logros como legislador a través de Facebook Ads, su campaña tiene algunos días circulando por la popular red social y hasta el momento ha conseguido 1,050 simpatizantes y 411 amigos en su perfil. El tono de comunicación a través del cual está sustentando sus contenidos y artículos es parte de una corriente del Marketing Emocional que se basa en contar historias que permitan crear un puente de identidad con ciertos sectores de la población.

 Como prueba de ello, en su página de Facebook esboza una semblanza personal y comenta lo siguiente: “Carencias y necesidades económicas son palabras muy conocidas y ligadas a la vida de Mario López Valdez durante los primeros años de su infancia, los cuales transcurrieron en la humilde comunidad de Cubiri de la Loma, municipio de Sinaloa. Su niñez fue similar a la de muchos sinaloenses que, como muchos, se han forjado en el trabajo, el esfuerzo y el empeño por alcanzar mejores niveles de vida.

Ya arando la tierra, ya vendiendo diversos productos comestibles, ya vendiendo periódicos, Mario López Valdez, a quien mejor se le conoce como MALOVA, empezó a cosechar os frutos de sus afanes al convertirse en el primer profesionista de su familia.”

 En lo que concierne a su blog, resulta atractivo por la cantidad y mucha diversidad de contenido que maneja y eso permite que el usuario permanezca varios minutos leyendo los artículos sobre sus iniciativas, minutas y proyectos como legislador. Las temáticas abarcan sus propuestas y trabajo legislativo en torno al registro de la telefonía celular, reformar algunas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), agilizar la revisión aduanal, entre otros más.

 Según estimaciones, en lo que respecta al estado de Sinaloa la disposición de tecnologías de comunicación ha sido lenta. En telefonía fija ha tenido un crecimiento importante con respecto a la disposición de líneas con 400 mil en 2005; pero su densidad de 14.5 líneas por cada 100 habitantes se encuentra todavía por debajo de la media nacional que es de 17.5 (Cofetel, 2005). En cuanto a posesión de computadora, el estado presenta una severa división digital.

En 2005, Sinaloa estaba por debajo (con 16.8% de los hogares con computadora), del promedio nacional que era de 18%). Mazatlán y Culiacán presentan una división digital fuerte pues el 76.9% y el 76.4% de sus hogares, respectivamente, no cuentan con computadoras (INEGI, 2005, con datos del II Conteo de Población y Vivienda). Ello indica que el acceso a Internet se encuentra aún más restringido, pues el hecho de poseer computadora no indica la suscripción a un servicio de Internet.

 ¿Qué objetivos en su estrategia se planteó el Senador al utilizar las redes sociales? ¿Quiere impactar a la población general en México o está segmentando su público y creando redes? Será importante dar seguimiento a sus actividades.
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Lanza Malova cibercampaña

(noroeste.com.mx) Mario López Valdez quiere ser su amigo. Para serlo, basta con inscribirse en “Facebook”. En una semana, el Senador ya tiene 254 cuates. Y va por muchos más. “En una semana ya son 250, fíjate”, presume tras el auricular.

–¿Tiene alguna meta de amigos? –Quisiera, no sé ni cuál va a ser la respuesta, pero de aquí a… 5, 10 mil amigos es muy bueno, ¿no? Dicen que tener un amigo es tesoro, ahora tener 5 mil, pues es tener 5 mil tesoros. –Es un tesoro muy importante para el futuro, ¿no? –No hay que buscarle hueso al colache (risas). –¿Va a incrementar los amigos de aquí al 2010 por Internet? –Espero que se sumen muchos. Malova dice que no anda en campaña por Internet, porque tiene que ser respetuoso de los tiempos y formas.

“A nadie le he dicho que voy”, aclara. –Pero sí es importante tener muchos “amigos Facebook” para 2010, ¿no? –Claro que sí (risas). Facebook es una comunidad virtual de 120 millones de usuarios. Es una plataforma muy utilizada por jóvenes. A través de estas redes sociales se comparten fotos, videos y mensajes. Como el del joven priista Rubens Vega, con una frase sugerente: “Motivado por el triunfo, Vamos participa Sinaloa”.

“Los amigos cuando se quieran reclutar, por el medio que sea”, dice el aspirante a la Gubernatura, quien ya utiliza las modernas técnicas del marketing político, como Youtube, MySapce y Hi5. En estos días seguro a su cuenta de correo electrónico le llegará la invitación. El mensaje “Estimad@ Amig@: Me gustaría que me aceptaras como tu amigo en Facebook, para poder informarte de mi trabajo acá en el Senado y mis actividades en Sinaloa, así como estar en constante comunicación y conocer tus inquietudes, propuestas y problemas, pero sobre todo para poder conocerte y que tú me conozcas como persona y no como el típico político… Recibe un cordial saludo! Malova”.

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¿Qué tal, qué les pareció? Yo considero que es un esfuerzo en vano, porque está acrecentando una red en la que no está segmentando su público, está gastando muchos recursos porque  en las campañas de Facebook Ads los clicks son caros y por sus mismas declaracones, lo que al Senador le interesa es tener muchos seguidores y apoyo virtual, independientemente de su ubicación geográfica. 

Aún no sabemos si se quiere posicionar a nivel nacional o si desea ir generando una red de simpatizantes en Sinaloa, pero por lo que nos dicen las estadísticas no es una entidad que esté inmersa en las Nuevas Tecnologías y eso repercute en la efectividad de la campaña de publicidad pagada que está realizando.

Por otro lado, considero que el manejo de información en su blog es útil, extenso y eso va a contribuir a disminuir mucho el porcentaje de rebote del sitio, porque el usuario pasa mucho tiempo leyendo los contenidos.

A un día del Diplomado, qué lección les dejó la información proporcionada y qué le recomendarían a MALOVA en su estrategia de campaña a traves de redes sociales. Espero sus participaciones y a la brevedad comento sus opiniones.

Me dio muchísimo gusto conocerlos, seguiremos muy en contacto, aunque sea por medio de Internet, es todo un placer estar en contacto con ustedes EQUIPO.

Francisco Del Olmo Díaz C.
Director General de www.emktpoliticonews.com

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2 Responses to Ser estratégicos para llegar a nuestro público objetivo

  1. j0nathansv says:

    Excelente iniciativa, pero mal manejo, reflejo claro de la situación actual del las redes sociales de muchos políticos del país, la falta de segmentación crea cierta incertidumbre en la efectividad del impacto y beneficio que recibirá el actor mencionado, y sobre todo la creación y administración de una red social o pagina de internet debe de tener una planeación y ejecución integra para potencializar y optimizar los resultados que esta estrategia pueda arrojar.

    Haciendo un análisis muy resumido de la situación de “malova” en la red y para ser mas precisos en facebook pude encontrar lo siguiente:

    Facebook:
    MALOVA MARIO LOPEZ VALDEZ perfil oficial actividad frecuente y manejo de un lenguaje cercano a la gente y sencillo, pero con información personal y profesional muy reducida (opinión personal)
    también existe
    “amigos de malova” con información nula, participación de sus seguidores pero sin respuesta alguna del administrador del perfil y
    “nosotros con malova” e igualmente no existe actividad por parte del administrador.

    Bueno hasta aquí dejo el análisis de mi parte dejando a mis compañeros la posibilidad de analizar otras redes sociales o espacios en la red del senador.

    Otro punto y aprovechando el espacio quiero compartir con todos unas paginas de internet donde pueden administrar toda la actividad de la web 2.0 en un solo sitio, son una buena herramienta para estar actualizando el status de sus redes, espero las exploren y les sirva de algo.

    http://www.zooloo.com
    https://www.lifeio.com
    http://www.nomee.com
    http://www.power.com

  2. j0nathansv says:

    Agrego a las herramientas de Internet que comentaba arriba el explorador “flock”, de fácil manejo, una interfaz amigable, ligero y de fácil programación, con opciones para visualizar muchísimas cosas…. Espero lo exploren y les guste, la verdad yo lo estoy usando y creo que es excelente para el manejo de redes sociales y muchisimo masss.

    http://flock.com/

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