DATOS DUROS DE LA BRECHA DIGITAL EN MÉXICO

México es el decimoprimer país más poblado del planeta y el tercero de América, es la nación que ocupa el decimosegundo lugar por su contribución al crecimiento de la población del planeta.

 Pertenece a importantes bloques económicos,  es una de las economías llamadas emergentes, a pesar de contar con todas estas ventajas competitivas, al mismo tiempo  presenta un rezago muy  marcado en cuanto el uso de las nuevas tecnologías de información,  la llamada brecha digital entre su población esta presente hoy en día.

Con la globalización de las economías y las plataformas tecnológicas cambiantes, nuestro país ha tenido un retroceso en la tecnología. Existe una enorme desigualdad entre la población mexicana ya que el 40 % de la población es pobre y no tiene o acceso a las herramientas tecnologías, asimismo de que dos  de cada cinco mexicanos cuenta con computadora y  subscripción a internet.

Las innovaciones tecnológicas de información son importantísimas ya que se han denominado recientemente como la economía de la información (the knowledge based economy), ya que son factores que potencian la productividad de las economías modernas, además de ser esenciales en la reducción de costos para las empresas, con ellas podemos tener  acceso a  redes mundiales de información, llegar a todo aquel que cuente con una computadora, etc.

A pesar de todo esto  México bajó 11 posiciones en el ranking mundial en el uso de nuevas tecnologías, según el Informe Global de Tecnologías de la Información (TI).  Se ubica en el lugar 78, por abajo de Uruguay (57), Panamá (58), Colombia (60), Brasil (61), Jamaica (66) y República Dominicana (74), de entre un total de 133 países. El país latinoamericano peor evaluado es Bolivia, en el puesto 131, la antepenúltima posición del ranking

La eficiencia y velocidad de la adopción de tecnologías de la información y comunicación (TIC) en México ha sido reprobada año con año por el Foro Económico Mundial.

El INEGI subraya que la brecha digital entre quienes acceden a internet desde su hogar y quienes lo hacen en sitios públicos representa aún un atraso para México, pues 54% de los mexicanos hacen uso del web fuera de sus hogares.

Del rango de usuarios de internet 77.3% son mexicanos con menos de 35 años y cerca de 92% por acceden a la red por lo menos una vez a la semana, mientras que 27% lo hace a diario.

De los hogares con computadora (7.4 millones), 32 por ciento señaló no contar con conexión a Internet; de éstos, poco más de la mitad (54%)  registró la falta de recursos económicos como la principal limitante para contar con conexión a la red, una quinta parte manifestó no necesitarla. 

Según el reporte divulgado en el marco del día de internet, en 2009 el número de usuarios de internet en el país creció de 27.6 a 30.6 millones, comparado con el año anterior, incremento impulsado por los sectores sociales de poder económico. En un año, el segmento de usuarios de internet de mayor ingreso (A, B y C+) pasó de 37 a 39%.

De acuerdo con el documento “Estadísticas a propósito del día mundial de internet” entregados por Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, entre marzo de 2008 y 2009 el número de internautas en el país alcanzó los 27.2 millones, 18.3% más que los 22.34 millones registrados durante 2008.

En cuanto a las computadoras personales, con relación a los países de la OCDE, México se mantuvo en el penúltimo lugar con 10.7 computadoras por cada 100 habitantes (8.2 fue la cifra del año previo), sólo por arriba de Turquía que registró una tasa de 5.1%. Con relación a otros países latinoamericanos, Chile se ubicó por encima de México con una tasa de 13.9, en tanto que Brasil tiene igual cifra que México.

Al analizar los resultados del número de páginas de Internet por cada 10,000 habitantes, México ocupó el penúltimo lugar entre los países de la OCDE, con una tasa de 145.2 contra el 65.6 de Turquía

El otro enorme problema es que la  tecnología se limita a la población urbana, la cantidad de internautas de zonas urbanas continúa creciendo mientras que la de zonas rurales prácticamente se mantuvo sin cambios. Según el Estudio 2009, 22.7 de los 27.6 millones de internautas vivían en zonas urbanas, mientras que la edición de este año destaca que dicho segmento aumentó casi tres millones. Sin embargo, según el Estudio 2010 son cinco millones los internautas que viven en zonas rurales, apenas 100,000 más que el año anterior.

Sin embargo la creación de redes sociales ha servido fundamentalmente a la explosión acelerada del uso de las nuevas tecnologías de información, así como al aumento de los llamados teléfonos inteligentes, pero aun así la población joven es la que más los utiliza y claro las nuevas generaciones que ya nacieron con todas estas ventajas  los cuales estas fuertemente vinculadas con el mundo virtual.

Con todos estos datos duros nuestros políticos no le dan la importancia que requiere al uso de la nuevas tecnologías ya que destinan un presupuesto mínimo, en sus agendas no han considerado que son políticas prioritarias el uso de estos nuevos instrumentos tecnológicos, no tienen la prospectiva que estás se convierten y pueden consolidar a una economía del conocimiento. .

Lamentablemente las cifras de México indican que no está evolucionando al ritmo que el entorno mundial establece, ya que cuenta con niveles muy bajos en comparación  con otros países. Los contrastes con las cifras de países desarrollados son muy explicables, ya que países con similar desarrollo han evolucionado más rápidamente en sus indicadores y nuestro país sigue simplemente igual.

 Nancy Reyes Esquivel.

reyesnancy230@gmail.com