Ética en Internet

San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

 

ÉTICA EN INTERNET

Responsabilidad de todos

 

La cuestión ética en el internet consiste en saber si los contenidos, interacciones y productos generados, están contribuyendo al auténtico desarrollo humano y ayudando a las personas y a los pueblos a lograr el bien común que todos buscan.

El internet es un admirable instrumento tecnológico, el último y mas poderoso medio de comunicación que nos permite sortear las barreras del tiempo y el espacio para lograr comunicarnos entre un gran número de personas y grupos.

Debido a esta vorágine de conocimientos que ha traído el internet al mundo es que la ética viene a jugar un papel fundamental, ya que el mal uso al que puede ser sujeta esta herramienta amenaza con desvirtuar el origen y objetivo ulterior del internet: Comunicar en el sentido mas positivo de la palabra.

Como sucede con otros medios de comunicación, la persona y la comunidad son el centro de valoración ética de internet. La elección de hacer buen o mal uso del mismo está en los usuarios, la educación de los éstos, como siempre, es el pilar fundamental para lograr el buen uso del internet.

Las propiedades del internet y todos los beneficios que ha traído a la sociedad de la modernidad son evidentes. Es por eso que vale la reflexión sobre algunas cuestiones preocupantes en torno a este medio de comunicación que día a día vamos conociendo más como sociedad y la vamos integrando como parte necesaria en nuestras actividades personales, laborales, académicas, políticas y gubernamentales.

Una de estas cuestiones es la llamada “brecha digital”, en la que encontramos una forma de discriminación que separa a los ciudadanos con acceso a la tecnología de esta índole y a los que, por diversas circunstancias, no tienen esta oportunidad. Es necesario encontrar la forma de lograr reducir esta brecha ya sea por medio de políticas públicas ó iniciativas del sector privado que promuevan y garanticen el acceso a internet y la capacitación tecnológica y ética para el uso del mismo. El ciberespacio debe ser un recurso de información completa y servicios accesibles para el que lo necesite y desee, ya que hay que tener presente que las causas y consecuencias de la brecha no son únicamente económicas, sino también técnicas, sociales y culturales.

La ética, entendida según la Real Academia Española como el adjetivo que se refiere al actuar Recto y conforme a la moral, es un tema que debe de surgir desde la generalidad del hombre, un individuo ético en su actuar cotidiano, en las cosas grandes y pequeñas… será un usuario ético en internet. Es por eso que se deben de implementar acciones que tengan clara  la importancia de que en las escuelas y otras instituciones y programas educativos para niños y adultos se proporcione formación con vistas al uso inteligente de internet como parte de una educación completa en los medios de comunicación que no solo incluye la capacitación técnica, sino también la adquisición de una capacidad para evaluar de modo informado y sagaz los contenidos. Aquellos cuyas decisiones y acciones contribuyen a forjar la estructura y los  contenidos de internet tienen un deber ético para con ellos mismos y los usuarios del ciberespacio.

Mientras no tengamos claro que la educación es la solución para el actuar cívico y ético de nuestros niños y jóvenes, actuales potenciales usuarios de internet, de nada valdrá el debate sobre los problemas que aquejan actualmente el ejercicio cibernético. Tenemos que formar usuarios que sepan que decir la verdad es un valor que está por encima de cualquier situación. Hay que atacar el problema de la falta de ética de fondo  para exterminarlo no solo del internet, sino del actuar cotidiano de nuestra sociedad.

Fuentes:

Diccionario de la Real Academia Española

Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales. Ética en Internet

México sin brecha digital: http://www.mexicosbd.org

About these ads

Acerca de magogallardo
Soy Margarita. Una mujer que cree, siente y lucha cada día por la vida, la felicidad y la verdad. Orgullosa miembro de una gran familia conformada por mis padres y hermanas, quienes me han apoyado y alentado para crecer personal y profesionalmente.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: