Las redes sociales más populares en México

Por Paola Ricaurte Quijano

Debemos tener cuidado con las cifras que se manejan acerca de la popularidad en redes sociales. Debemos tener en cuenta que las preferencias varían de país a país y además son sumamente inestables. Cifras de hace un año, ya no reflejan la realidad en la adopción de redes sociales en la actualidad, por eso es necesario monitorear las variaciones registradas en periodos relativamente cortos, por lo general seis meses.

Es necesario tomar en cuenta que la popularidad de las redes sociales es muy corta y que cada red social tiene usuarios de un perfil sociodemográfico específico. Unas van en descenso (Hi5, Metroflog), mientras otras van ascendiendo en uso (YouTube, Facebook, Twitter). También hay que considerar que la importancia de una red social no depende necesariamente del número de usuarios, sino de su perfil y la capacidad que tengan para generar un impacto en la sociedad (lo hemos visto frecuentemente con Twitter y su impacto en los medios, en la legislación y en la opinión pública, a pesar de que tiene muy pocos usuarios).

Pueden utilizar diversas herramientas para monitorear el tráfico en las principales redes sociales utilizando herramientas como Google Trends, Google Insights for Search, Alexa.com, Compete.com.

Aquí les ofrecemos una panorámica de los veinte sitios más populares en el mundo y en México (Alexa, junio 2010):

En esta tabla se muestra que la principal red social es Facebook (se estiman casi 11 millones de usuarios para México para abril de 2010) y luego Metroflog, Hi5, MySpace y Twitter (que en el último mes ha pasado del lugar 18 al 16).

La siguiente imagen ilustra el volumen de tráfico de de las cinco principales redes sociales en México desde 2004 utilizando (Google Trends, junio 2010).

Redes sociales en México (Febrero 2010, Google Trends)

facebook twitter hi5 myspace metroflog
About these ads

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: